Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Azuaga sustituye a Braulio Medel como presidente de Unicaja

Braulio Medel en una imagen de archivo.

elDiario.es

Braulio Medel ha presentado ante el Consejo de Administración de Unicaja su renuncia al cargo de administrador en la entidad. Medel continuará como presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, según ha comunicado la entidad a la CNMV en un hecho relevante. Manuel Azuaga Moreno, actual Vicepresidente Consejero Delegado, ha asumido la presidencia de Unicaja. Los nombramientos tendrán efecto a partir de mañana, 30 de junio.

Braulio Medel ya había informado en marzo en la reunión del consejo de administración de Grupo Unicaja Banco de que iba a reununciar al cargo de presidente de la entidad, al igual que Manuel Atencia y Juan Fraile dejarán los cargos de patrono que ostentan en la Fundación Bancaria Unicaja, “en cumplimiento de la Ley de cajas de ahorros”.

Medel ha presidido Unicaja durante 25 años. El directivo fue imputado por el caso de los ERE en mayo de 2014. El juzgado número 6 de Sevilla, que entonces dirigía la jueza Mercedes Alaya, le imputó junto con todos los miembros del Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz (IDEA), por su participación en los órganos directivos de una institución que la juez consideró clave en el fraude de los ERE. El presidente de Unicaja fue acusado de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Este año durante la investigación del caso Ausbanc, varios medios publicaron que Medel presuntamente habría efectuado un pago de 470.000 euros a Manos Limpias y a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) para que retiraran la acusación sobre el mandatario de la entidad financiera, imputado por el caso de los ERE. Estas prácticas estarían presuntamente lideradas por el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ambos arrestados acusados de extorsión en una operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Según la investigación policial, las entidades investigadas presentaban querellas y luego exigían dinero a los acusados para retirarlas.

Esos 470.000 euros habrían salido de las arcas de la propia Unicaja y, según aseguraban dichas informaciones de fuentes de la investigación policial, podrían explicar el cambio de actitud de Manos Limpias con respecto a la implicación de Medel en esa causa. El pasado 14 de marzo Manos Limpias pidió por escrito al juez que dejara sin efecto la imputación sobre Medel al considerar que “no hay ni un solo delito” en su actuación.

Etiquetas
stats