Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Marea celebra cambio del PSOE en Alvia y apoyará su comisión investigación

EFE

Madrid —

0

La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha celebrado que el PSOE cambie de posición y pida una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia y, aunque no descarta aún una “actuación conjunta”, ya ha avanzado que Unidos Podemos apoyará todas las iniciativas en favor de las víctimas.

Díaz, en declaraciones en el Congreso, valoraba así la iniciativa del PSOE, que ha pedido que se constituya una comisión de investigación parlamentaria sobre las causas del accidente ferroviario del Alvia ocurrido en 2013 y la reapertura de una comisión técnica independiente; al tiempo que ha confiado en el apoyo del PP.

La portavoz de En Marea ha hecho hincapié en que los protagonistas en este asunto deben ser los familiares de las víctimas que se merecen ese “respaldo”, sobre todo cuando está a punto de acercarse la fecha del aniversario del accidente el próximo día 24.

Por eso, contempla con “satisfacción” que el PSOE pida esa comisión, a pesar de que se había negado anteriormente a apoyar iniciativas similares de Unidos Podemos.

No obstante, ha admitido que les hubiera gustado que fuera una iniciativa conjunta como pactaron con los socialistas en la primera reunión de su mesa de coordinación el pasado lunes, y ha explicado que durante todo el día de ayer intentó que esa iniciativa la presentaran conjuntamente ambos grupos parlamentarios.

Finalmente, ayer el PSOE les comunicó que habían decidido presentar esa propuesta en solitario y, pese a ello, Yolanda Díaz se ha mostrado segura de que “de aquí en adelante” PSOE y Unidos Podemos van cooperar y trabajar conjuntamente para depurar las responsabilidades políticas, “fueren quienes fueren” los responsables.

Ha apostado por dejar fuera de este asunto el “partidismo político” y garantizar la transparencia, reparación y justicia que exigen las familias de las víctimas, que “tienen derecho a saber qué pasó y quienes son los responsables políticos”.

En cualquier caso, ha insistido en que sería deseable lograr que en septiembre fuera una actuación conjunta, que podría “ganar fuerza y solvencia” para “atraer al PP a esta causa”.

“Sería muy saludable en democracia que también el PP viniese y pudiésemos sacar adelante la comisión”, ha dicho Díaz al recalcar que las víctimas se merecen ese acto conjunto, aunque ya ha anticipado que Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea apoyará la comisión que pide el PSOE y todo lo que contribuya a esclarecer lo sucedido.

Etiquetas
stats