Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Marea pide la reprobación de Maroto ante su “nula” actuación en Alcoa

EFE

Madrid —

0

En Marea ha pedido la reprobación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ante su “nula” actuación y falta de solución a la crisis de Alcoa, cuyo expediente de regulación de empleo (ERE) para las plantas de A Coruña y Avilés vence este martes.

La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha criticado además que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 hayan reducido de 150 millones a 31 millones las partidas destinadas a la interrumpibilidad - bonificaciones que da el Estado a las empresas que están dispuestas a desconectarse del sistema eléctrico en caso de necesidad-.

“Esto es inasumible y significa que muchas empresas, además de Alcoa, cierren sus puertas”, ha avisado Díaz, al tiempo que ha confiado en que a lo largo de hoy se pueda alcanzar un acuerdo.

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que pide la reprobación de Maroto ante su “nula” actuación, ya que “no ha conseguido negociar con la empresa ni buscar una alternativa”.

El texto de la petición de reprobación afirma que Maroto se ha negado a intervenir Alcoa y nacionalizar sus planta alumineras para mantener la plantilla de 686 trabajadores por interés general del país y recuerda que han pedido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que actúe en este sentido en base al artículo 128.2 de la Constitución “toda vez que Alcoa opera en régimen de monopolio”.

Unidos Podemos afirma que Maroto debe cesar por “incumplimiento grave y reiterado” de sus funciones en la defensa de la industria del país y de sus puestos de trabajo.

Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva de Podemos Noelia Vera ha dicho que una intervención en la multinacional es “legal y constitucional” y ha puesto como ejemplo la realizada por el Gobierno italiano en la planta de Portovesme.

Maroto señaló ayer que las negociaciones estos dos últimos días del ERE para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés van a ser “claves”, y sobre los inversores potenciales ha agregado que se tienen que “sustanciar” y que eso requiere tiempo.

Una representación de los trabajadores de Alcoa se manifiesta este mediodía frente a las puertas del Congreso.

Etiquetas
stats