Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto y sector del motor analizan ley Cambio Climático en reunión “positiva”

Maroto y sector del motor analizan ley Cambio Climático en reunión "positiva"

EFE

Madrid —

0

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha reunido hoy con el sector de la automoción para analizar el contenido del borrador de la ley de Cambio Climático en un encuentro al que no han acudido ni Anfac (fabricantes), ni los sindicatos UGT-FICA y CCOO, pero que los asistentes han considerado “positivo”.

A pesar de las ausencias, la patronal de los concesionarios Faconauto la ha calificado como “muy positiva”, mientras que desde el ministerio se ha valorado que ha aportado “certidumbre” al sector sobre el contenido del borrador que se conoció esta semana y que incluye prohibir en 2040 la venta de los vehículos que emitan CO2 y, en 2050, su circulación en España.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha asegurado que el Gobierno “no dejará solos” ni a los ciudadanos ni a la industria de la automoción en el proceso de transición energética.

El Gobierno quiere aprobar el proyecto y remitirlo al Parlamento antes de que acabe el año y Celaá ha expresado su deseo de que el texto alcance el máximo consenso social y político posible.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) también ha aplaudido el encuentro, mantenido “con cordialidad y voluntad de trabajo de todas las partes” y en el que han participado representantes de Industria -incluido el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco-, y del Ministerio de Transición Ecológica y de las patronales Faconauto, Ganvam y de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).

Estos últimos han agradecido al ministerio haber convocado esta reunión para “clarificar” el ruido mediático.

Sernauto (componentes), UGT y CCOO han excusado su ausencia por “problemas de agenda”, según fuentes ministeriales.

Celaá ha reiterado tras el Consejo que se está trabajando “estrechamente con el sector de la industria del motor”, ha señalado que los plazos del borrador son asumibles y ha advertido que en varios países de Europa esos plazos son más cortos.

Desde Industria se ha recordado que la reunión se enmarca dentro de los encuentros que se llevan a cabo de manera periódica con toda la cadena de valor dentro del Consejo Estratégico de la Automoción, pero que se ha adelantado respecto a la fecha prevista anteriormente por cuestiones de agenda de la ministra.

En declaraciones tras el encuentro, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha calificado la reunión de “muy positiva” y ha afirmado que en ella “se ha visto la voluntad” de trabajar en el texto del borrador de la ley.

Además, Blázquez ha explicado que desde el ministerio se ha asegurado que hay “presupuestos disponibles” para lograr los objetivos de descarbonización del parque que se propone.

Según Blázquez, la ministra tiene intención de convocar cuanto antes a toda la cadena de valor de la industria de la automoción para seguir trabajando con ellos.

“Lo importante es darle tranquilidad a la ciudadanía y poner una hoja de ruta concreta, entre todos, para llegar a los objetivos que el Gobierno se plantea”, ha puntualizado.

Por su parte, fuentes de Anfac explicaron que, “por supuesto”, quieren sentarse con el ministerio una vez que hayan podido analizar el borrador y elaboren unas propuestas al respecto para así tener una “reunión productiva”.

Según datos del ministerio, el gobierno alemán ha anunciado la prohibición de vender vehículos de combustión a partir de 2032; en Bélgica, para 2035; y en Reino Unido, para 2040; en Austria tienen como objetivo 2030 para finalizar la venta de estos.

Otros países, como Italia, han llegado a un acuerdo en el Parlamento Italiano para que en 2040 se prohíba la venta de coches que emitan CO2.

Otra estrategia siguen Noruega y Países Bajos, que pretenden que en 2025 y en 2030, respectivamente, solo se vendan vehículos cero emisiones.

En Suecia, en 2030 solo se permitirá la circulación de vehículos de cero emisiones, mientras que en Finlandia el objetivo es que en 2030 se hayan reemplazado “prácticamente” todos los vehículos con emisiones.

Etiquetas
stats