Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marroquíes y rumanos tienen la llave anti-Brexit en la compra de casas

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos de Marruecos y Rumanía fueron los que más ayudaron a compensar el descenso registrado en 2019 en el número de británicos que compraron viviendas en España, una caída asociada al Brexit que se teme que se prolongue durante este año.

Los extranjeros adquirieron en el conjunto del año pasado cerca de 63.000 casas en España, unas 2.500 menos que en 2018, lo que supuso el 12,45 % del total de transacciones de viviendas (501.085 unidades) en el país (un 3,3 % menos).

En 2018, el mercado foráneo protagonizó el 12,64 % de las compraventas en España, lejos también del máximo del 13,25 % alcanzado en el año 2016.

Los resultados “vuelven a ratificar la ligera tendencia descendente”, concluye el Colegio de Registradores de la Propiedad, que ha aportado estos datos del último ejercicio sobre compraventa de viviendas por extranjeros.

La radiografía de este mercado en 2019 coloca en cabeza de las compras a los británicos, con el 13,94 % de las transacciones protagonizadas por extranjeros en el cuarto trimestre, frente al 14,54 % del periodo comprendido entre julio y septiembre.

A notable distancia figuran franceses (7,85 %); alemanes (7,12 %); (7,12 %), marroquíes (6,17 %), rumanos (5,87 %) y belgas (5,83 %).

Los datos sobre el comportamiento inmobiliario de los ciudadanos británicos “dan continuidad a una tendencia descendente”, afirman los registradores.

Vaticinan que a lo largo de los próximos trimestres “deberá verse el efecto derivado de la consumación del Brexit, que sin duda generará nuevos descensos en el peso de la demanda británica”.

MARROQUÍES Y RUMANOS, FUERTES PERO DUDOSOS

Los registradores constatan asimismo que marroquíes y rumanos han mostrado la “mayor fortaleza” a lo largo de los últimos meses, al firmar el 6,17 % en el cuarto trimestre (frente al 5,82 % del tercero) y el 5,87 % (5,76 %), respectivamente, de las escrituras de compraventa en las notarías españolas.

La misma fuente opina que la recuperación de la actividad económica y del empleo, tras el periodo de crisis, “ha supuesto un factor decisivo para la recuperación del peso” en estas nacionalidades, especialmente activas a lo largo del anterior ciclo alcista del mercado inmobiliario.

Sin embargo el suspense sobre lo que ocurrirá planea sobre el mercado. Habrá que evaluar si el descenso esperado en las compraventas de los británicos es compensado o no por el incremento de la demanda de otras nacionalidades.

“La evolución económica puede condicionar el comportamiento del resto de nacionalidades, no pudiendo ser excesivamente optimistas de acuerdo con las previsiones existentes”, dicen los registradores, que calculan que el peso de la demanda extranjera a corto plazo se situará por debajo del 12 %.

PUNTOS TURÍSTICOS, FOCO DE LA DEMANDA

La focalización de la demanda extranjera sigue dirigida a las localidades con un alto atractivo turístico. No es de extrañar, pues, que Alicante liderara en 2019 la compraventa de viviendas por extranjeros con un 41,43 % del total en esa provincia (el 40,75 % en 2018), lo que supuso en términos absolutos 15.283 transacciones.

En términos también absolutos, Málaga se situó en segunda posición con 8.355 casas compradas por extranjeros, de las 29.820 que se escrituraron el año pasado en esa provincia, lo que supone el 28,02 %; seguida por las Baleares, con 4.112 transacciones, el 29,41 % del total.

Por provincias sobresale el crecimiento sostenido de Valencia desde el año 2012, pues ha pasado de un 3,92 % de compraventas firmadas por extranjeros a un 11,21 % en 2019.

Por comunidades autónomas, Baleares, con el 29,41 % de las operaciones en 2019; Canarias (25,77 %) y Comunidad Valenciana (26,19 %) se han disputado el podio en número de compraventas dependiendo de los trimestres computados, en tanto que la cuarta posición la ocupó la región de Murcia (19,97 %).

A este grupo cabecero se unen Andalucía y Cataluña, con pesos normalmente por encima del 10 %.

Etiquetas
stats