Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Martin Wolf asegura que “la independencia de una nación pequeña no significa demasiado”

Martin Wolf asegura que "la independencia de una nación pequeña no significa demasiado"

EFE

Sitges (Barcelona) —

0

Martin Wolf, editor asociado y jefe de Economía del Financial Times, ha asegurado hoy que la independencia de una “nación pequeñita” en la Europa moderna “no significa demasiado”, por lo que ha emplazado a los catalanes a “pensar cuidadosamente” si vale la pena seguir con el proceso soberanista.

Wolf ha participado hoy en la Reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, le ha pedido su opinión sobre lo que ha denominado “Catexit” para referirse a una hipotética independencia de Cataluña.

Ante una audiencia eminentemente empresarial, el analista del Financial Times ha querido responder a la cuestión siendo “muy prudente y juicioso”, afirmando que se trata de un tema “interno del pueblo español y catalán” y que confía en que una y otra parte “llegarán a una solución satisfactoria y sensata”.

Aún así, Wolf ha querido advertir que “la independencia en el contexto europeo moderno para una nación pequeñita”, como es el caso de Cataluña, “no significa demasiado”.

“Tienen que pensar cuidadosamente si vale la pena seguir o no ese camino. Eso es lo que les dije a los escoceses y al final estuvieron de acuerdo conmigo”, ha señalado Wolf, que ha recordado que Escocia decidió el pasado año en referéndum no independizarse del Reino Unido.

Josep Oliu ha preguntado también a Wolf por otras dos posibles “salidas” que pueden producirse en Europa: la de Grecia y la del Reino Unido.

Sobre Grecia, el editor ha asegurado desconocer si el país continuará o no en la eurozona, aunque ha opinado que su salida sería muy costosa para la estabilidad de la región y el sistema europeo necesitaría ser reforzado para poder funcionar.

La marcha de Grecia, ha añadido, pondría en evidencia que la UE no es “una unión monetaria irrevocable” y eso significaría que cada vez que un país tenga problemas serios “habrá especulaciones sobre una salida y eso hará que la crisis empeore”.

Wolf ha hecho hincapié, en cualquier caso, en que Grecia no puede y no podrá pagar sus deudas, aún estando bien gobernada.

Su mayor problema, ha indicado, es que tiene “un sistema político disfuncional y una economía muy primitiva y nada de eso cambiará de la noche al día”, porque Grecia necesita transformar todo su sistema político y social.

En cuanto al Reino Unido, que ha decidido celebrar un referéndum para decidir si el país debe permanecer como miembro de la UE, Martin Wolf ha recalcado que el electorado británico “no está loco y es prudente”, por lo que cree que votará a favor de la continuidad en la Unión Europea.

“Soy moderadamente optimista, pero el Reino Unido siempre será un miembro difícil en la UE, aunque nunca será la razón por la cual fracase la UE”, ha afirmado.

El experto londinense ha recordado que la historia británica se basa en 500 años de lucha contra las potencias hegemónicas continentales, por lo que el país nunca se unirá a la eurozona y es reacio a ceder parte de su soberanía a la causa europea.

Por ello, cree que el Reino Unido “no puede ser un buen país europeo en el sentido actual”, aunque ello no implica que quiera permanecer aislado: “Queremos un acuerdo que nos permita estar dentro del sistema, pero sin ser molestados demasiado por el sistema”.

El analista ha vuelto a referirse en este punto a la situación de Escocia al afirmar que la salida escocesa volverá a estar sobre la mesa el año que viene si finalmente el Reino Unido decide abandonar la UE. “El tema escocés no está acabado”, ha apostillado.

Etiquetas
stats