Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayo marca mejor dato de compraventa de vivienda inscrita desde febrero 2011

EFE

Madrid —

0

Las compraventas de casas inscritas en los registros de la propiedad alcanzaron en mayo las 44.782 operaciones, el mejor dato desde febrero de 2011 cuando se formalizaron 45.107 transacciones.

El número de viviendas transmitidas por compraventa en este mes ha aumentado un 23 % en comparación con el mismo mes de 2016, según la estadística de transmisión de derechos de la propiedad que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, el número de viviendas transmitidas por compraventa en mayo ascendió a 44.782, de las cuales el 90,8 % fue de régimen libre y el 9,2 %, protegidas.

Del total de estas viviendas transmitidas en mayo tanto libres como protegidas, el 17,3 % fue de nueva construcción y el 82,7 %, usadas.

En este mismo mes, el número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 12,6 % y el de usadas se incrementó un 25,4 % respecto a mayo del año pasado.

El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha señalado al respecto de la mejor cifra de compraventa de viviendas de los últimos 6 años y 3 meses que era un dato que ya se anticipó y ha añadido que las bajadas anteriores “se debían al desfase temporal” entre las fechas de compraventa y las de inscripción en los registros correspondientes.

Gandarias cree que se deben tomar medidas para que el precio del suelo no suba de manera desproporcionada, que las entidades financieras sigan manteniendo los criterios de solvencia en la concesión de préstamos hipotecarios, que los ayuntamientos agilicen los trámites administrativos y que se desbloqueen proyectos importantes en las principales capitales.

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en mayo son Castilla-La Mancha (39,4 % más), Baleares (36,7 %) y Asturias (36,2 %).

La Rioja, con una merma del 30,3 %; Murcia, con un 12,9 % menos y Galicia, con una disminución del 2,6 %, son las comunidades que registran los únicos descensos en tasa anual.

En un cómputo global, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en mayo fue de 166.093, un 10,1 % adicional con respecto al mismo mes de 2016.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 89.174, con un aumento anual del 19,3 %.

Etiquetas
stats