Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medellín quiere prevenir el cansancio por el aumento de turismo que vive Europa

América Latina mira a España para crear su calidad turística, dice el ICTE

EFE

Medellín (Colombia) —

0

Medellín, un destino emergente de Colombia, está alerta ante el debate sobre el modelo turístico de algunas ciudades europeas que, como Barcelona, se enfrentan al cansancio de sus ciudadanos por la llegada masiva de turistas, a fin de prevenir desde ya que le pueda pasar lo mismo en el futuro.

Medellín y Barcelona han colaborado e intercambiado experiencias en proyectos de transformación urbanística y social, por lo que el alcalde de la urbe colombiana, Aníbal Gaviria, reconoció en el marco de la vigésimo primera asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que acoge la localidad, que sigue de cerca lo que está ocurriendo en la Ciudad Condal.

Según Gaviria, hay un aspecto que en forma unánime reconocen todos quienes han visitado Medellín en los últimos diez años, y muy intensamente en los últimos cuatro, y es que “uno de los más grandes activos en términos de turismo que tiene nuestra ciudad es la amabilidad de sus gentes”.

Para Gaviria, la apertura con la que los ciudadanos de la ciudad colombiana reciben a los turistas, indudablemente, parte del hecho de “cómo estuvimos nosotros de encerrados y de enclaustrados hace veinte años, cuando nadie venía a Medellín, debido a la violencia”.

Los ciudadanos de Medellín y de Colombia en general “hemos sido normalmente muy amables y amigables y, en el caso de nuestra ciudad, es como una especie de desatraso de esa época en la que estuvimos en cierto ostracismo, distinto a lo que ocurre en Barcelona y muchas otras ciudades de Europa, que han vivido por 20 o 40 años enormes niveles de afluencia del turismo”, detalló.

En su opinión, el reto en Europa y dichas ciudades es “cómo evitar que ese cansancio de los ciudadanos se convierta en un límite para el crecimiento y para los ingresos que el turismo les genera”.

Mientras tanto, Medellín debe pensar cómo prevenir desde ya, teniendo en cuenta precisamente la experiencia de estas ciudades, “esos vicios”, que puedan ir generando un cansancio en los ciudadanos y que, en el futuro, “podrían hacernos perder ese enorme activo que hoy tiene la ciudad y que es la amabilidad con la que se recibe al visitante extranjero”.

Según el alcalde, los aspectos que han contribuido, y van a seguir haciéndolo, a que en Medellín los ciudadanos quieran mantener ese espíritu de atención a los visitantes -que Gaviria llama 'voracidad positiva'-, es, en primer lugar, el hecho de que “saben, entienden y captan en la misma conversación con el turista que él agradece ese gesto y lo va a multiplicar en el mundo”.

En segundo lugar, el ciudadano sabe que, por supuesto, ese turista está viniendo a fortalecer la economía del lugar, dejando una derrama económica de aproximadamente 250-300 dólares por día y visitante, apuntó.

Durante su mandato como alcalde, de enero de 2012 hasta enero de 2016, la ciudad ha recibido 640 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que representa un 8,6 % de incremento con respecto al cuatrienio anterior.

A ello se suman más de 2.800 millones de dólares en expectativas de negocio en los eventos feriales, como la feria de las flores o Colombiatex.

Medellín ha acogido 250 eventos nacionales e internacionales durante el mandato de Gaviria, lo que supone un crecimiento del 260 % con respecto al cuatrienio anterior.

El número de habitaciones ha crecido un 7,8 % y el de camas un 10,6 %.

En los últimos cuatro años, Medellín ha recibido más de 1,9 millones de viajeros, un 34,6 % con respecto al cuatrienio anterior, resaltó Gaviria.

Etiquetas
stats