eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Mediapro ficha al ex secretario de Estado para el Deporte Miguel Cardenal, que medió en la 'guerra del fútbol'

Será el responsable de la expansión internacional de Mediapro, que esperará a que se cumpla su periodo de incompatibilidades que termina en noviembre

Cardenal fue el mediador, desde el CSD, durante la guerra del fútbol que enfrentó a la productora catalana con el Grupo Prisa

Miguel Cardenal, ex secretario de Estado para el Deporte.

Miguel Cardenal, ex secretario de Estado para el Deporte. EFE

Mediapro tira de un fichaje estrella para dirigir su expansión internacional. La productora catalana ha anunciado este miércoles la incorporación de Miguel Cardenal "para contribuir al desarrollo del área internacional del grupo", según ha informado en un comunicado.

Cardenal fue secretario de Estado para el Deporte en los primeros años del Gobierno de Mariano Rajoy, entre 2012 y 2016. Fue además, presidente del Consejo Superior de Deportes, o responsable de la Agencia Estatal Antidopaje, durante este periodo. Fue sustituido en 2016 por José Ramón Lete.

De este modo, una de las mayores productoras internacionales de eventos deportivos refuerza su apuesta por su expansión fuera de las fronteras españolas. Mediapro fue adquirida por el fondo chino Orient Hontai Capital, pero se mantiene dirigida por Jaume Roures y Tatxo Benet.

Miguel Cardenal se incorpora a Mediapro después de haber sido el mediador, desde el CSD, en la conocida como "guerra del fútbol" que enfrentó a la propia productora catalana con Prisa por los derechos televisivos de emisión de las competiciones futbolísticas. Al haber ocupado un cargo público, Cardenal contaba con dos años de régimen de incompatibilidad, que se cumplían en noviembre. La compañía asegura que la incorporación se producirá "cuando se le acabe, no antes".

Este y otros asuntos enfrentaron a Cardenal con el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, quien le acusó de dirigir una "persecución pública" contra su persona. Tampoco tuvo buena relación con la Asociación de Futbolistas Españoles, presidida entonces por Luis Rubiales, hoy responsable de la Federación.

En su periodo al frente de la Secretaría de Estado, Cardenal impulsó una nueva ley que modificaba la venta de los derechos deportivos. En concreto, permitía a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), presidida por Javier Tebas, vender de manera conjunta los derechos de manera conjunta para todos los clubes. En un tuit desde su cuenta oficial, la Federación ha ligado la contratación de Cardenal con dicha reforma con la que Mediapro "ingresa cientos de millones".

No fue en el mundo del fútbol donde Cardenal cosechó sus momentos más tensos. El dirigente llegó a estar imputado por malversación o prevaricación, entre otros delitos mientras ocupaba el cargo de secretario de Estado. Se produjo tras una querella presentada por José Luis Escañuela, expresidente de la Federación Española de Tenis, que había sido suspendido por diversas irregularidades. Éste le acusaba de usar fondos del CSD para el despido de Gala León, entrenadora del equipo de la Copa Davis. El caso fue finalmente archivado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha