Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos residentes de Inglaterra votan a favor de la huelga por sus contratos

Médicos residentes de Inglaterra votan a favor de la huelga por sus contratos

EFE

Londres —

0

Los médicos residentes de Inglaterra votaron a favor -con un 98 %- de ir a la huelga durante tres jornadas en diciembre por una disputa laboral con el Gobierno sobre una nueva propuesta contractual que consideran injusta, anunció hoy la Asociación Médica Británica (BMA).

La BMA reveló hoy que más de 37.000 doctores de Inglaterra fueron sondeados y que de ellos un 76 % participó en la votación, en la que frente a ese abrumador 98 % de papeletas favorables, sólo un 2 % se pronunció en contra de adoptar esa medida de fuerza.

De no llegar a un acuerdo, la primera jornada de huelga está prevista para el 1 de diciembre, cuando solo se proporcionarán servicios de emergencia, desde las 8.00 a las 5.00 horas GMT, y con huelgas completas los días 8 y 16 de ese mismo mes, durante esas mismas horas.

La disputa se originó ante una nueva propuesta de contrato introducida por el Gobierno, por la que esos profesionales verían, entre otras cosas, recortadas en un 25 % el número de horas que se consideran “antisociales”, y por tanto, conllevan una compensación económica extra, trabajadas durante los días laborales de la semana.

Entre otros argumentos, los residentes también encuentran que las restricciones al máximo de horas seguidas trabajadas que estipula el nuevo contrato no son lo suficientemente fuertes y consideran que este hecho podría, potencialmente, comprometer la seguridad del paciente.

El nuevo contrato erradica además las sanciones financieras a las que se enfrentan los hospitales que permiten que sus médicos trabajen más horas de las establecidas.

En un intento por contentar a los residentes, el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, ofreció un aumento del 11 % en el salario básico de estos doctores.

La BMA admitió que será “inevitable” que la huelga ocasionará “trastornos” a los pacientes, pues derivará en la cancelación y aplazamiento a otras fechas de citas médicas rutinarias, pruebas clínicas y operaciones, ya que el Servicio Público de Sanidad (NHS, en inglés) dará prioridad a los casos de emergencia.

Ese sindicato dijo que lamenta los posibles trastornos pero justificó su decisión bajo el argumento de que el Gobierno no ha dejado opción al haber ofrecido al gremio “contratos no seguros”.

No obstante, la BMA ha pedido al servicio de arbitraje Acas que se involucre en la disputa para mediar con el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, en un intento por llegar a una solución.

“Nuestro mensaje es que los médicos residentes han expresado hoy su punto de vista de forma perfectamente clara, si bien aún es posible darle la vuelta a la negociación y proponer un contrato que sea seguro para los pacientes, contenga las salvaguardas necesarias para evitar que los residentes trabajen en exceso y reconozca el trabajo de las tardes-noches y del fin de semana”, señaló Mark Porter, presidente del consejo de la BMA.

Etiquetas
stats