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Meliá dice que la caída en llegadas internacionales se debe a las tasas aéreas

Meliá ya tiene acuerdos con bancos para refinanciar su deuda

EFE

Madrid —

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El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha señalado hoy que la principal causa de la contracción que se ha producido en los últimos meses en la llegada de turistas extranjeros a España es la subida de las tasas aeroportuarias aplicada por el Gobierno.

A su juicio, ver las bajadas “tan importantes” en viajeros internacionales registrados en los aeropuertos de AENA desde la subida de las tasas en julio del año pasado, “es algo que debería hacer replantear esa política al Gobierno”.

Escarrer ha explicado a los periodistas, tras el acto de inauguración del hotel Innside Madrid Génova, al que asistió el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que el tema de la conectividad aérea y las tasas preocupa más al grupo que por ejemplo el incremento del IVA.

Aunque el responsable de Meliá cree que definitivamente la subida del IVA no fue un movimiento acertado, “es algo con lo que la industria puede convivir de forma temporal”, pero el tema de las tasas aéreas es “algo que entiendo que se debe replantear”.

Escarrer ha recordado que el transporte aéreo tiene mucho que ver con la llegada del cliente internacional y, debido al aumento de las tasas, muchas compañías aéreas “han reducido de forma muy considerable el número de vuelos al destino España”, ha advertido.

En cuanto a las previsiones para estas vacaciones de Semana Santa, Escarrer ha indicado que “no son tan buenas como nos gustaría”, como consecuencia de la contracción de la demanda nacional, y ha apuntado a una caída de la ocupación de un 10 % respecto al mismo período vacacional del 2012.

No obstante, ha precisado que no se puede generalizar, ya que en zonas donde hay más influencia del turismo internacional “hemos capeado mejor” la caída de la demanda que en otros lugares, como por ejemplo en ciudades secundarias españolas, donde el descenso ha sido incluso algo mayor.

Sin embargo, en Madrid “nos hemos defendido muy bien”, gracias al turismo extranjero, que el año pasado representó el 73 % de la clientela total del grupo hotelero y “es lo que realmente nos está salvando tanto en ocupación como en tarifa promedia”, ha subrayado.

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