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Meliá ganó 34,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 56 por ciento más

Meliá ganó 34,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 56 por ciento más

EFE

Palma —

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Meliá Hotels International ha registrado un beneficio neto atribuido de 34,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 55,6 % más que en el mismo período de 2013, ha informado la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos operativos han ascendido a 1.155,7 millones hasta el 30 de septiembre, un 9,18 % más que en el mismo período de 2013.

El resultado consolidado de la compañía ha sido de 36,5 millones de enero a septiembre, un 52,9 % superior al año pasado.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) ha sido de 198,5 millones, un 0,7 % menos, y el ebitda subyacente (excluyendo las plusvalías generadas por la venta de activos en ambos períodos) ha alcanzado los 183,8 millones, un 19,9 % más que el año pasado.

La compañía ha atribuido los datos a la evolución positiva del negocio hotelero, con un incremento del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del 12,6 %, debido en un 70 % a un aumento del precio medio, ha informado la empresa mallorquina en un comunicado.

Basándose en los resultados hasta septiembre, la compañía ha revisado al alza su previsión de RevPAR para el conjunto del ejercicio, que apunta a un crecimiento global de doble dígito bajo.

Entre las causas de la evolución favorable, Meliá ha destacado el peso de los hoteles vacacionales en un tercer trimestre en el que los establecimientos de la división mediterránea (que incluye Canarias) generan la mayor parte del resultado operativo, además de la optimización de la gestión de los hoteles urbanos.

La cadena hotelera ha destacado la progresión en las ventas a través de sus canales directos, fundamentalmente en su página web, que crecieron un 24,1 % hasta octubre.

En los primeros nueve meses del año, Meliá ha seguido profundizando en su estrategia de internacionalización y de expansión mediante fórmulas poco intensivas en capital. Ha incorporado 17 hoteles a su catálogo mediante contratos de gestión y prevé alcanzar los 25 en 2014.

Melia mantiene así 63 hoteles en gestión, que suman 16.800 habitaciones.

En materia financiera, la deuda neta se ha reducido en 61 millones respecto a diciembre de 2013, con 1.097 millones, y 65 frente al primer trimestre de este año.

Han mejorado todas las divisiones, con una evolución “extraordinaria” del negocio en América durante los primeros nueve meses, donde el RevPAR ha crecido el 19,7 % (en un 76 % por mejora de precios), y las ventas en la web han aumentado un 38 %.

La división “ME Europa” ha incrementado su RevPAR en un 23,5 %. El ME London ha crecido un 19,4 %, el de Madrid un 20,2 %, el ME Mallorca (Magaluf) un 43 % y el de Ibiza (que hasta el año pasado llevaba la marca Sol) un 203 %.

La división Mediterráneo ha incrementado su RevPAR un 13,7 %. La MEA, división que agrupa los hoteles Gran Meliá de España, y los hoteles de Europa, Medio Oriente y África, ha registrado un incremento del 4,9 % del RevPAR hasta septiembre, atribuible en un 81 % a los precios.

Por lo que respecta a España (división hoteles urbanos), la evolución hasta septiembre refleja un cambio de tendencia con un alza del 7,8 % en el RevPAR, explicado en un 50 % por precio.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, ha expresado su satisfacción por la temporada positiva y por la recuperación que comienza a ser una realidad consistente en España.

Según Escarrer, los datos constatan “la transformación estratégica, cultural y tecnológica que Meliá Hotels International está realizando desde el comienzo de la reciente crisis económica”.

“Le ha permitido resistir y fortalecerse en los años más duros de la misma, para afrontar el proceso actual de recuperación con fortalezas consolidadas como su amplia segmentación y presencia internacional, y su poderosa estrategia comercial, cada vez con un foco más importante en el mundo digital”, ha añadido.

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