Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez cree que Rajoy quiere dar un “golpe de timón” con la reforma fiscal

Méndez cree que Rajoy quiere dar un "golpe de timón" con la reforma fiscal

EFE

Madrid —

0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, está seguro de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentará dar “un golpe de timón” con la reforma fiscal que ha anunciado para el próximo año, al incluir bajadas de impuestos que entrarán en vigor en 2015, año electoral.

En una entrevista con Efe, el líder del sindicato afirma que el Ejecutivo utilizará esta rebaja fiscal como “núcleo fundamental de cara a las elecciones”, algo que, sin embargo, considera que puede generar “resistencias” en el seno de la Comisión Europea.

A 24 horas de la movilización en contra de las políticas de austeridad y de la reforma de las pensiones, Méndez dice que, pese a los mensajes de recuperación emitidos por el Gobierno, el ciudadano no percibe esa mejora de la situación económica.

A su juicio, la recuperación ha de venir de la mano de la inversión. “La inversión de hoy será la recuperación de mañana y los empleos de pasado mañana”, dice.

Para salir del “agujero negro del paro”, el Gobierno deberá impulsar un “plan de choque a nivel europeo” -señala Méndez-, que contemple inversiones de 2 billones de euros para los próximos diez años y que se financie con eurobonos y con el impuesto de transacciones financieras.

Méndez considera que “merece la pena” realizar este esfuerzo de inversión y recuerda que en los últimos cinco años Europa ha destinado más del doble de esa cuantía (unos 5 billones de euros) al saneamiento del sistema financiero.

“La recuperación no se está percibiendo”, insiste Méndez, al tiempo que prevé que, de seguir con las actuales políticas, “el paro se enquistará en niveles altos, aumentarán las desigualdades y seguirá bajando la renta”.

Por ello, confía en que la manifestación de mañana, que augura será “muy nutrida”, permita transmitir el rechazo de la ciudadanía a las políticas de recorte del Gobierno y de la Unión Europea.

Sobre la reforma de las pensiones, otro de los reclamos de la movilización, asegura que las posibilidades de negociación con el Gobierno son, “en honor a la verdad, prácticamente nulas”.

Califica la reforma de “injusta e innecesaria” y manifiesta su absoluto rechazo al Índice de Revalorización de las Pensiones -que desvinculará la subida de las pensiones de la evolución del IPC- porque parte de un planteamiento de recorte en un momento en el que el Gobierno habla de recuperación.

A su juicio, las medidas a adoptar para solventar el déficit de la Seguridad Social han de venir de la mejora de los ingresos y no del recorte de los gastos.

Así, apuesta por incrementar las cotizaciones con partidas complementarias a la Seguridad Social, como podría ser la implantación de “la contribución social garantizada que existe en Francia”.

También habla de la posibilidad de que las pensiones de supervivencia se financien vía Presupuestos Generales del Estado algo que, según Méndez, hay que abordar “con muchísimo cuidado” para no generar “alarma entre los colectivos afectados”.

Por otro lado, recuerda que la actual ley, que entró en vigor en 2012, ya contempla el envejecimiento demográfico del país, por lo que adelantar a 2019 la puesta en marcha del Factor de Sostenibilidad -que adecuará la cuantía de la pensión inicial a la esperanza de vida- supone aplicar en España “una receta europea”, basada en la evolución demográfica de la UE.

La manifestación de mañana estará encabezada en Madrid, previsiblemente, por los trabajadores de la limpieza de la ciudad, que los sindicatos quieren convertir en protagonistas por “su actitud” al negarse a más de 1.000 despidos y conseguir llegar a un acuerdo con sus empresas tras doce días de huelga.

El incumplimiento de los servicios mínimos en esta huelga, denunciado por el Ayuntamiento y las empresas concesionarias, fue lo que ha motivado el anuncio del presidente del Gobierno de regularlos por Ley, algo que UGT no ve prioritario y que, en cualquier caso, cree que debe contar con el acuerdo de los sindicatos.

Etiquetas
stats