Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez (UGT) avisa de que “si decaen los convenios sería un drama para millones de familias”

Méndez (UGT) avisa de que "si decaen los convenios sería un drama para millones de familias"

EFE

Madrid —

0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha avisado hoy de que el próximo 8 de julio se podría perder la vigencia de 360 convenios sectoriales que afectan a más de 3,1 millones de trabajadores, lo que sería un “verdadero drama” para millones de familias.

Méndez participa en una jornada, junto con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, para analizar la incidencia de la reforma laboral en el mantenimiento de la ultraactividad de los convenios colectivos (prórroga automática de un convenio cuando expira).

En aplicación de la reforma laboral, el próximo 8 de julio se cumple un año para el término de la ultraactividad de los convenios que hayan sido denunciados y sin que se hayan alcanzado acuerdos.

Toxo ha dicho que “se puede salvar” esa primera fecha, pero ha advertido: “Cuidado con las siguientes etapas”.

A su juicio, si desaparece la ultraactividad de los convenios, no se va a lograr que los sindicatos sean más débiles, sino que se debilitará a los trabajadores y a la capacidad de competir de la economía.

Para Méndez, suprimir la ultraactividad podría provocar mayor recesión, ya que el deterioro salarial de más de tres millones de trabajadores puede ser “un golpe añadido” para la situación económica, y además, no favorecerá a las exportaciones.

A su juicio, la CEOE debería buscar con los sindicatos un compromiso que garantice que ningún trabajador afectado por la erradicación de la ultraactividad se quede sin convenio.

“La CEOE debería meditar”, ha señalado, porque el Gobierno, que es el “autor” de la supresión de la ultraactividad, ahora ha mostrado su preocupación y pide que se alcancen acuerdos.

Méndez ha señalado que en un país donde la inmensa mayoría de empresas son pymes, “lo que se pretende es apostar clara y descaradamente por la extinción de la negociación colectiva”.

Ha calificado la reforma laboral como una “picadora” de empleo y ha dicho que le da “risa” oír que ha mejorado el superávit comercial cuando lo que ocurre es que “no importamos un colín”.

Por su parte, Toxo ha criticado a la patronal porque en materia de negociación colectiva las empresas no han cumplido con el mantenimiento de los precios, lo que ha “limitado” el efecto de la competitividad.

También ha acusado al Gobierno de haber provocado una mayor devaluación de la capacidad adquisitiva por la subida de impuestos, como el IVA o el IRPF.

El líder de CCOO también ha criticado que en Europa se haya tomado el paro “como una variable más” cuando es el dato “fundamental” que, en el caso de España, es una “emergencia nacional”.

Sobre el encuentro mantenido la semana pasada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Toxo ha señalado que la oferta que hicieron los sindicatos es “sincera”, pero que debe asumirlo “alguien con vocación de liderazgo” porque la situación amenaza con “llevarse por delante” el sistema político “como lo hemos conocido desde el inicio de la democracia”.

Al respecto, Méndez ha subrayado que los sindicatos aportaron un documento con medidas y evaluaron su impacto económico mientras que la patronal “no llevó ninguna alternativa”, incluso en cuestiones relacionadas con la falta de liquidez de las empresas.

Los sindicatos quieren un “reparto distinto” de la carga tributaria y que las grandes empresas aporten más.

Etiquetas
stats