Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mercosur y UE están en buen momento para un acuerdo, según canciller uruguayo

EFE

Montevideo —

0

El Mercosur y la Unión Europea están “en un buen momento” para ingresar a la “fase final” de las largas negociaciones para un acuerdo de libre comercio, afirmó hoy el canciller de Uruguay, Luis Almagro, quien subrayó que el propósito es sellar el acuerdo en el primer semestre de 2014.

El jefe de la delegación de la UE en Montevideo, Juan Fernández Trigo, coincidió con Almagro en que los dos bloques se encuentran “probablemente en la mejor situación para negociar en los últimos trece años”.

Tras dar una conferencia en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación el canciller dijo a los periodistas presentes que el Mercosur “está tratando de llegar unido” para presentar el próximo mes una oferta conjunta a la UE.

“Algunos países hemos hecho mejor los deberes y ya tenemos ofertas acordes con los compromisos firmados”, agregó Almagro en referencia a la posición de Brasil, Paraguay y Uruguay, que ya acordaron su estrategia.

Argentina “tiene que trabajar un poco más en el tema” y Venezuela, el otro país que integra el Mercosur, “no participa por ahora” de las negociaciones con la UE, porque se incorporó a mediados de 2012 al bloque regional.

El ministro uruguayo señaló que en las próximas semanas “habrá nuevas reuniones técnicas” para tratar de acercar la posición argentina a la del resto de los países del Mercosur.

El compromiso de ambos bloques es intercambiar el próximo mes de diciembre en Bruselas ofertas para reducir a cero los aranceles del 90 % de sus productos.

Para el caso de que la postura de Argentina no quede alineada con el resto del bloque, en las futuras negociaciones con Europa “se buscará una solución diferenciada”, agregó Almagro.

El canciller estimó que para tener “un panorama más claro” de como se pueden desarrollar las negociaciones y su avance “habrá que esperar a tener sobre la mesa” la oferta europea.

Si la misma “tiene un nivel alto de admisión” el período de negociación “puede ser corto”, dijo.

El Mercosur quiere llegar a un acuerdo comercial con la UE “en el primer semestre de 2014”, aseguró Almagro.

El jefe de la delegación europea en Uruguay destacó por su parte que el nivel de protección para la agricultura en Europa, que era uno de los obstáculos para llegar a un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, “se redujo”.

“Las posiciones defensivas ya no lo son tanto, en especial porque queremos mantener un vínculo estratégico con el Mercosur”, afirmó Fernández Trigo en un diálogo con los periodistas.

Los países del bloque regional “tienen necesidad” de “llegar con más facilidad” con su producción agrícola y ganadera a la UE y los industriales europeos “tienen un interés grande” de colocar sus productos en el Mercosur, destacó.

El representan de la UE reconoció que hay “capítulos complicados”, como el acceso a las compras públicas y la identificación y definición de las reglas de origen de los productos para acceder a un trato preferencial.

“No será una negociación fácil pero hay interés de ambos bloques en llegar a buen puerto y crear un mercado de 750 millones de consumidores”, agregó.

Fernández Trigo coincidió en que el acuerdo entre la UE y el Mercosur “tiene que concretarse en 2014”.

Durante su conferencia frente a empresarios y diplomáticos españoles Almagro destacó la “gran capacidad de entendimiento” que existe entre los Gobiernos de Uruguay y de España e hizo referencia a la “búsqueda del beneficio recíproco” a través del comercio, las inversiones y la cooperación.

Etiquetas
stats