Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel y Hollande se reúnen en Alemania en una cita bilateral

Merkel y Hollande se reúnen en Alemania en una cita bilateral
Berlín —

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, abordarán hoy, en una cita conmemorativa de las relaciones bilaterales, tanto la supervisión bancaria europea como los planes de fusión de EADS y BAE Systems, aunque en ambos casos no deben esperarse decisiones.

Los dos líderes europeos se reunirán en Ludwigsburg (sur de Alemania) para conmemorar el aniversario de un discurso histórico pronunciado por Charles de Gaulle a la juventud alemana hace medio siglo, a lo que seguirá un almuerzo de trabajo y una comparecencia conjunta ante los medios.

En ese marco, “abordarán por supuesto” los planes para la supervisión bancaria europea y “otros asuntos” relacionados con la situación en la zona euro, indicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Asimismo, se prevé que hablarán sobre las negociaciones para fusionar el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS con la empresa británica del ramo BAE Systems, añadió esa fuente.

En ninguno de ambos cabos deben esperarse, sin embargo, “decisiones ni declaraciones relevantes”, dijo Seibert, puesto que ni el marco en que se produce el encuentro ni el estado de las negociaciones, en uno y otro asunto, han llegado “al momento preciso” para que éstas se produzcan.

Seibert salió así al paso ante las expectativas surgidas en torno a esa reunión entre Merkel y Hollande, fuera de la agenda de contactos bilaterales regulares entre ambos líderes.

El intento de fusión entre EADS y BAE Systems, que crearía un gigante que facturaría unos 73.000 millones de euros anuales y emplearía a más de 225.000 personas, topa con las reticencias de Berlín, París y Londres.

En lo que respecta a la creación de un organismo de supervisión bancaria en Europa, Berlín exige que prime la “calidad sobre la cantidad” en esos controles y se muestra reticente a acelerar los planes.

En un encuentro con los medios, esta semana, la propia Merkel calificó de “relativamente improbable” que el Banco Central Europeo (BCE) pueda empezar a supervisar al sector financiero en enero de 2013, frente al propósito de Bruselas y algunos países, como España, en esa dirección.

La canciller alemana y el presidente francés recordarán mañana el discurso histórico pronunciado por De Gaulle ante la juventud alemana, medio siglo atrás, considerado un puntal para el relanzamiento de las relaciones bilaterales, tras la Segunda Guerra Mundial.

El entonces jefe de Estado francés dirigió el 9 de septiembre de 1962 una encendida llamada a los jóvenes, que pasó a la historia como un paso decisivo para el Tratado del Elíseo para la cooperación entre ambos países, suscrito en enero de 1963.

Previo a su discurso, De Gaulle recorrió durante seis días Alemania, en señal de reconciliación entre las dos potencias vecinas, tras la confrontación de la Segunda Guerra Mundial.

La gira terminó en el palacio de Ludwigburg, donde De Gaulle lanzó un mensaje a jóvenes alemanes.

A la ceremonia de mañana se espera la asistencia de unos 650 invitados de ambos países, que tras el acto protocolario participarán en una fiesta popular.

Etiquetas
stats