Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel trató con Lagarde los últimos avances de la eurozona contra la crisis

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, explicó hoy en un encuentro informal a Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), los últimos avances de la eurozona para superar la crisis de la deuda.

La reunión, celebrada a puerta cerrada en Cancillería y sin la habitual rueda de prensa posterior, versó entre otros asuntos sobre la puesta en marcha del fondo permanente de rescate, la unión bancaria en la UE, la situación de Grecia, la consolidación fiscal en la eurozona y las perspectivas económicas de Europa para los próximos meses.

Así lo indicó el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, al señalar escuetamente que Merkel y Lagarde tratarían “todos los puntos que interesan a Alemania y la Unión Europea (UE) y en los que está implicado el FMI”.

El fondo permanente de rescate fue uno de los hitos de la conversación, según las conjeturas de los medios alemanes.

El denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) está empezando a activarse ahora, después de que el Tribunal Constitucional alemán desbloquease el pasado 12 de septiembre su puesta en marcha, aunque todavía falta definir ciertos aspectos de su funcionamiento.

El equipo directivo del MEDE, en el que está implicado el FMI, se reunirá por primera vez el próximo 8 de octubre al margen de una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona para empezar a articular sus herramientas de actuación.

El proyecto de unión bancaria para la eurozona también ocupó un espacio en la conversación entre Merkel y Lagarde, según los expertos.

Pese a las presiones de la Comisión Europea y Madrid para poner en marcha cuanto antes la supervisión bancaria única bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE), Merkel considera inviable que la autoridad bancaria común pueda estar en funcionamiento en enero de 2013.

“Paso a paso”, dijo recientemente la canciller, que aseguró temer que la UE vuelva a decepcionar poniéndose metas que luego no puede cumplir.

Abogó, a cambio, por lanzar este organismo solamente cuando se pueda asegurar la calidad de su trabajo.

Retrasar la puesta en marcha del supervisor bancario único afecta principalmente a España, ya que los fondos de rescate solamente podrán recapitalizar de forma directa a los bancos cuando este organismo esté en finalmente en funcionamiento.

Mientras tanto la ayuda financiera a la banca española debe seguir pasando por el Estado, que hace de garante del préstamo y la debe computar como déficit y deuda, agravando la situación de sus cuentas públicas.

Los medios locales también especularon con que Grecia ocupó una posición relevante en la entrevista entre la canciller y Lagarde, ya que tanto Alemania como el FMI han contribuido financieramente a los dos rescates a Atenas.

Berlín mantiene por el momento la posición oficial de esperar al próximo informe de la troika -conformada por el BCE, el FMI, y la Comisión Europea (CE)- sobre los avances helenos en materia de consolidación fiscal, que debe publicarse en breve.

Por último, Lagarde tuvo la oportunidad de detallarle a la canciller con cifras su reciente anuncio de que el FMI rebajará próximamente las previsiones de crecimiento mundial, que ya fueron actualizadas a la baja en julio, por la crisis en Europa y la desaceleración de las economías emergentes.

Etiquetas
stats