Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un asesor de Merkel advierte del peligro de contagio si Grecia sale del euro

Fráncfort (Alemania) —

0

Lars Feld, asesor económico de la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido del peligro de que Grecia salga de la zona del euro y del posible contagio a otros países como España.

En un encuentro con periodistas en Fráncfort, Feld dijo que “quien crea que después (de la salida de Grecia) se ha acabado todo, se equivoca”.

Los costes de la salida de Grecia serían soportables, pero existe la amenaza de un efecto dominó, indicó.

“Los mercados se preguntarían sobre todo si España se puede mantener en la Unión Monetaria”, consideró Feld la pasada noche en declaraciones que pidió no publicar hasta hoy.

Además, la salida de Grecia podría generar elevados costes al contribuyente alemán, ya que los créditos concedidos a Grecia no serían devueltos.

Feld cifró el coste total para Alemania de la ruptura de la zona del euro en 3,5 billones de euros y calculó que la economía alemana se contraería entre un 7 y un 10 %.

El experto añadió que el Banco Central Europeo (BCE) no debería resolver la crisis y prevé que la entidad monetaria compre deuda estatal española e italiana sólo “poco a poco” para cumplir su mandato, por lo que el impacto sobre las rentabilidades será pequeño.

Además, una compra a gran escala de deuda pondría en peligro la credibilidad e independencia del BCE y a largo plazo amenazaría con inflación, según Feld, miembro del consejo de asesores económicos de Merkel.

Etiquetas
stats