Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel recibirá a Tsipras inamovible en cuanto al rescate y las reparaciones

Merkel recibirá a Tsipras inamovible en cuanto al rescate y las reparaciones

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, desea tener el lunes una larga y profunda reunión con Alexis Tsipras, el primer ministro griego, pero se mantiene enrocada en los dos grandes escollos que separan a ambos: el rescate y las reparaciones de guerra.

Así se desprende de la rueda de prensa de los portavoces ministeriales celebrada hoy en Berlín, donde distintos representantes reiteraron que el Gobierno alemán no ha modificado su posición en ninguno de los temas candentes.

La portavoz adjunto del Ejecutivo alemán, Christiane Wirtz, señaló que la canciller quiere “profundizar” sus relaciones con Tsipras y que los dos líderes mantendrán una doble sesión de trabajo -un formato inusualmente largo- con reunión y cena.

No obstante, agregó de seguido, “Berlín mantiene su postura” en cuanto al rescate griego y sostiene que “nada ha cambiado”: la ayuda acordada para Atenas tiene una “condición” que el país heleno debe cumplir.

La “base” de la negociación con Grecia es el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo el pasado 20 de febrero, y los socios de Atenas están esperando a que el Gobierno heleno “concrete” y “especifique” las reformas que propuso (en sustitución de las que se negaba a implementar del segundo programa de rescate), afirmó Wirtz.

A este respecto la portavoz subrayó que en todo caso, aunque se aborde esta cuestión, quien debe decidir sobre la nueva remesa de reformas en Grecia es el Eurogrupo, y no Alemania.

“El objetivo declarado es que Grecia permanezca en la eurozona”, señaló Wirtz, pero Atenas debe cumplir las “condiciones”.

Martin Schäfer, portavoz de Exteriores, subrayó por su parte que en el tema de las reparaciones de guerra (que Atenas exige a Berlín en pago por la ocupación nazi de Grecia durante la II Guerra Mundial), “no hay nada nuevo”.

El Gobierno griego lleva semanas insistiendo en que Alemania debe reparar económicamente los daños causados durante la II Guerra Mundial por el Ejército nazi, así como devolver un crédito al que el Banco de Grecia fue obligado por los ocupantes.

El Gobierno alemán ha asegurado en los últimos días que ambos asuntos están cerrados desde el tratado que permitió la reunificación del país, pero distintos expertos y miembros del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) -socio minoritario de Gobierno con Merkel- han apuntado en los últimos días que esto podría no ser así.

Una portavoz de Finanzas, Friederike von Tiesenhausen, señaló asimismo que Berlín confía en que Atenas retome en breve “el trabajo técnico con las instituciones” que antes conformaban la “troika” de acreedores, esto es, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Estas instituciones son las encargadas de supervisar sobre el terreno la implementación de las reformas acordadas y, por tanto, las que dan luz verde para que Grecia reciba nuevos tramos de su rescate, algo esencial dada la precaria situación financiera de Atenas.

Como preparación del encuentro entre Merkel y Tsipras, el domingo por la tarde tendrá lugar en Berlín una entrevista “en pequeño formato” entre el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y su homólogo heleno, Nikos Kotzias, explicó Schäfer.

Será la segunda reunión que mantendrán ministros desde que el griego juró su cargo y quiere contribuir a calmar las relaciones entre ambos países y abordar “cuestiones difíciles” de carácter bilateral.

Por competencias, los ministros podrían abordar tanto la cuestión de las reparaciones de guerra como el de la prolongación de las sanciones a Rusia, ya que Atenas se mostró poco favorable a seguir castigando a Moscú por la crisis ucraniana.

Wirtz agregó que por el momento no se han definido las delegaciones que acompañarán Merkel y Tsipras, por lo que sigue quedando en el aire si el ministro Finanzas griego, Yanis Varufakis, y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, participarán en el encuentro, ya que entre ellos ha habido notables desencuentros en los últimos días.

Etiquetas
stats