Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merlin y Metrovacesa, la suma de dos gigantes inmobiliarios se pone en marcha

Merlin y Metrovacesa, la suma de dos gigantes inmobiliarios se pone en marcha

EFE

Madrid —

0

Luz verde a la creación del mayor grupo inmobiliario de España y uno de los más importantes del panorama europeo. La unión de Merlin y Metrovacesa es ya una realidad después de recibir el visto bueno en sendas juntas de accionistas tres meses después de haberse anunciado al mercado.

Fruto de la integración de Metrovacesa, que da lugar a un líder indiscutible del sector inmobiliario español con un valor bruto de activos de 9.317 millones de euros, Merlin tiene previsto iniciar a lo largo de los próximos meses un plan de ajuste y reestructuración que podría cerrarse antes de que acabe el año.

Con una cartera de activos sin parangón compuesta por más de 3 millones de metros cuadrados de oficinas, centros comerciales, naves logísticas, locales comerciales y hoteles, la nueva compañía alcanza una masa crítica muy significativa que la sitúa octava en el sector europeo (quinta de la Europa continental).

La integración de estos dos pesos pesados del sector inmobiliario concentra un valor bruto de activos de 9.317 millones de euros, un valor neto de activos de 4.927 millones y unas rentas brutas de 450 millones al año.

Incrementa su protagonismo en el segmento de oficinas, especialmente en los centros financieros de Madrid y Barcelona, con unos 340.000 m2 de superficie bruta y pasa a ser el segundo operador de centros comerciales de España.

La fusión, que se anunció el 21 de junio y que está estructurada en tres, crea además uno de los líderes en el mercado de viviendas en alquiler con más de 4.700 unidades, una cifra que podría incluso duplicarse gracias a las nuevas aportaciones de viviendas que tienen previsto hacer los bancos accionistas de Metrovacesa, especialmente Santander y BBVA.

Ambas entidades suman el 60 % del accionariado de la compañía de viviendas en alquiler (Testa Residencial), para cuya creación Merlin ha estado asesorada por CBRE.

El apoyo de los bancos ha sido determinante para asegurar el éxito de esta “mega-operación” y aunque no han dado muestras de querer salir de la compañía se ha fijado un esquema para que, en caso de cambiar de idea, el proceso sea lo más ordenado posible.

El siguiente paso es solicitar que Testa Residencial se acoja al régimen de socimi. A partir de ahí se abre un plazo de dos años para empezar a cotizar y se deja la puerta abierta a que, una vez ordenada al 100 %, pueda venderse.

Tampoco entra dentro de la estrategia de Merlin -que inició su andadura hace dos años- los hoteles, aunque su futuro requiere de una pensada en 2017.

Tras la fusión con Metrovacesa y después de comprarle a Sacyr su filial Testa -otro de los líderes del sector patrimonial-, Merlin enfila la senda para mejorar sus dividendos, su posición crediticia, para reducir el coste de la deuda, incrementar su liquidez y rebajar los costes generales.

Con las nuevas aportaciones Merlin queda “equipada internamente para atacar una etapa de crecimiento”, según señaló el jueves su presidente, Ismael Clemente.

A pesar de ampliarse a 15 asientos, el consejo de administración de Merlin -que pasa a estar presidido por Rodrigo Echenique (Santander)- estará integrado en un 60 % por vocales independientes.

Si el mercado lo permite, antes de que acabe el año Merlin -que saltó al Ibex 35 a finales de 2015- volverá a emitir bonos por cerca de 500 millones a fin de cubrir un préstamo puente de Metrovacesa.

Etiquetas
stats