eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

México capitaliza a la endeudada Pemex con 5.000 millones de dólares

México capitaliza a la endeudada Pemex con 5.000 millones de dólares

Trabajadores de Pemex surten combustible en una gasolinera de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE

El Gobierno de México anunció este miércoles una capitalización a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 5.000 millones de dólares para dotar la estatal de mayor estabilidad financiera.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) anuncia que el Gobierno de México hará una aportación patrimonial por un monto en moneda nacional equivalente a 5.000 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex)", informó Hacienda en un comunicado.

El ministerio explicó que esta acción es parte de los "esfuerzos" del Gobierno para fortalecer la estabilidad financiera de Pemex y "mejorar su rentabilidad y contribución estratégica" de largo plazo a la economía mexicana.

"La aportación patrimonial será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación. Pemex usará estos fondos para reducir su endeudamiento acompañado con medidas que la empresa anunciará próximamente para reducir la deuda y manejar su perfil de vencimientos", apuntó el ministerio.

Aseguró que dicha aportación patrimonial no tendrá "impacto en la deuda neta" del sector público de México.

De esta forma, se reafirma el compromiso oficial de "disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica soportada por la formulación de políticas prudentes", dijo Hacienda, confiada en que esta acción "fortalecerá a la empresa".

En un boletín publicado de manera simultánea, Pemex anunció la "capitalización" del Gobierno federal por 5.000 millones de dólares y destinada "a una reducción del saldo de la deuda de la empresa".

Adicionalmente, explicó que este 11 de septiembre se llevó a cabo una operación en mercados internacionales que contempla tanto la inyección de 5.000 millones de dólares del Gobierno mexicano como una nueva emisión a plazos de siete, diez y treinta años para refinanciar la deuda a corto plazo.

"Finalmente, un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos", informó Pemex.

Se anticipa que esta operación cuente con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y México. Los agentes colocadores de este instrumento son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America, concluyó el boletín.

Pemex tiene una deuda financiera de más de 106.000 millones de dólares y otros 64.000 millones comprometidos en pensiones de trabajadores, siendo una de las petroleras más endeudas del mundo.

López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, se ha comprometido en rescatar Pemex de su crisis de deuda y conseguir autosuficiencia energética en el país.

Por ello, el Gobierno mexicano presentó el pasado 16 de julio el Plan de Negocios de Pemex, que mediante una reducción de hasta 11 % de la carga fiscal y una multimillonaria inversión busca reflotar a la petrolera.

En el proyecto de presupuesto para 2020 está previsto que Pemex reciba 86.000 millones de pesos (unos 4.407 millones de dólares).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha