Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México celebra conclusión “exitosa” y progresos tras segunda ronda del TLCAN

México celebra conclusión "exitosa" y progresos tras segunda ronda del TLCAN

EFE

México —

0

México celebró hoy que la segunda ronda de negociaciones de un nuevo TLCAN concluyera “exitosamente” en la capital del país y anunció progresos en algunos temas, si bien todavía no hay nada cerrado, dijo el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ha habido “importantes progresos en varias disciplinas y las partes esperamos avanzar todavía más”, afirmó Guajardo al terminar una nueva tanda de conversaciones sobre el TLCAN, que el Gobierno de Donald Trump pidió reformar al considerar que perjudica los intereses de EE.UU.

Los equipos negociadores de México, Canadá y EE.UU. trabajaron durante cinco días en 25 mesas en torno al convenio, en vigor desde 1994, que se espera sea completamente reformado antes de mediados del próximo año, cuando se celebran las elecciones presidenciales mexicanas.

El titular de Economía mexicano afirmó hoy, acompañado de la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, y el jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que la ronda concluyó “exitosamente”.

“En el transcurso de estos cinco días, más de veinte grupos de trabajo compuestos por expertos comerciales y funcionarios técnicos, sesionaron para avanzar en discusiones y el intercambio de información y propuestas”, agregó.

Destacó que los equipos negociadores continuarán trabajando para las próximas rondas de negociación y que la voluntad de todos es que las conversaciones se lleven a cabo de manera “acelerada e integral”.

Detalló que en esta segunda ronda se han ido perfilando textos a fin elaborar una propuesta unificada que pueda ser debatida y aprobada en la próxima reunión, que tendrá lugar en Ottawa (Canadá) del 23 al 27 de septiembre.

“Estamos comprometidos con un proceso en que podamos acomodar los intereses de estos países para tener un acuerdo que sea una victoria para las tres naciones”, agregó.

En una rueda de prensa posterior, explicó que hay temas que, por su naturaleza, han avanzado a un ritmo más veloz, como la cooperación en pequeñas y medianas empresas, así como en facilitación de comercio.

“Primero hay que acomodar los acuerdos más concretos y luego discusiones más complejas”, remarcó.

Guajardo indicó que asuntos espinosos, como las reglas de origen o el déficit comercial, todavía no han sido puestos sobre la mesa por Estados Unidos, el principal interesado en remodelar el pacto.

Etiquetas
stats