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México duplicará sus exportaciones alimentarias a China en 2016, dice Calzada

México duplicará sus exportaciones alimentarias a China en 2016, dice Calzada

EFE

Shanghái (China) —

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El Secretario de Agricultura y Alimentación de México, José Calzada, cerró hoy en Shanghái su viaje oficial de una semana a China, y confirmó a Efe que calcula que las exportaciones alimentarias de México a este país se duplicarán en 2016.

Calzada, que viajó acompañado de 17 productores agroalimentarios mexicanos, y se reunió con Zhi Shuping, el ministro director de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), y con su homólogo chino de Agricultura, Han Changfu, explicó que varias razones apoyan este fuerte crecimiento.

Por un lado, las exportaciones de alimentos de su país a la República Popular ya han crecido un 25 por ciento interanual en lo que va año (con ritmos cercanos al 200 por ciento en productos como el aguacate), y además se están abriendo tanto nuevas vías de transporte como nuevas oportunidades para nuevos productos en China, recordó Calzada.

De hecho, durante su visita se ha anunciado que China autorizará a México a exportar productos lácteos y hojas de tabaco, y se han iniciado los procesos de aprobación de protocolos fitosanitarios para vender también carne de caballo, mora azul, sorgo, plátano y aguacate de Jalisco (por ahora sólo puede entrar el de Michoacán).

Calzada deseó que estas entradas se aprueben “lo antes posible”, aunque señaló que Zhi “nos comentó que México fue el país que más protocolos sanitarios logró ver aprobados este año” en este país, lo que muestra “que existe una magnífica voluntad de China hacia México y que hemos logrado construir confianza entre nuestras instituciones”.

Además, señaló, “a raíz de este viaje se liberará también un cupo de por lo menos 1,5 millones de toneladas de maíz blanco (que el país norteamericano podrá exportar anualmente a China), del que México tiene superávit (aunque importa maíz amarillo), lo que es importante porque estabiliza los precios del mercado interno”.

Eso también “da ingreso (al prometedor mercado chino) a miles y miles de pequeños productores de maíz blanco, particularmente de la zona norte del país”, recordó Calzada, que adelantó que “tan pronto como en enero se podrán estar exportando las primeras 60.000 toneladas a China”.

A disparar las exportaciones mexicanas a China ayudará también la próxima apertura de una nueva ruta aérea de carga, vía Chicago, entre Guadalajara y Zhengzhou (provincia central de Henan), uno de los principales puntos distribución de alimentos y materias primas en el país asiático.

Esta vía, similar a la que ya vincula México D.F., Guadalajara y Hong Kong con la aerolínea Cathay Pacific, estará gestionada por la luxemburguesa Cargolux, y ofrecerá hasta tres vuelos semanales de un aparato Boeing 747-800, con una capacidad de carga de hasta 120 toneladas por vuelo, destacó Calzada.

Esta línea, que también funcionará de China a México, será especialmente útil para el transporte de “los productos más delicados y de mayor valor”, como las moras, “que tienen una vida de anaquel más corta de aguacate y también un valor mayor”.

Su apertura “va a ser un factor importante” en ese esperado aumento de las exportaciones mexicanas a China de un 100 por cien en 2016, afirmó: “yo creo que es un puente de confianza, un ingrediente más, que ojalá sea replicado en muchas más ocasiones, que sirva como incentivo” para que los productores vean más fácil llegar a China.

“China es el primer comprador de alimentos del mundo, cada año importa por valor de 122.000 millones de dólares y exporta por otros 70.000”, recordó, y “en esa ventana de oportunidad, México sabe que cabe muy bien, con muchos productos de alta calidad que van a satisfacer al mercado chino”.

Aunque México exporta actualmente unos 150 millones de dólares anualmente en productos alimenticios a China (de los 28.000 millones que vende al mundo en este sector, mientras compra a China unos 500 millones), “no tengo la menor duda de que China se puede convertir a medio plazo en un gran mercado receptor de las exportaciones mexicanas”, afirmó.

“Hoy el mercado entre ambos países es aún bastante modesto en agroalimentario, pero estamos en los inicios y hay una perspectiva de crecimiento gigantesca”, concluyó.

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