Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un foro en Miami debate cómo devolver el brillo a la economía latinoamericana

Un foro en Miami debate cómo devolver el brillo a la economía latinoamericana

EFE

Miami (EEUU) —

0

Unos 250 empresarios, emprendedores y representantes de Gobiernos y organismos públicos comenzaron hoy en Miami una reunión dirigida a analizar cómo devolver el brillo y la confianza a la economía de América Latina, con llamamientos en favor de un nuevo patrón de comportamiento.

La corrupción y la falta de ética como factores que también han influido en la actual desaceleración económica de la región estuvieron muy presentes en la sesión inaugural del LATAM Leaders Forum, que concluye mañana y es organizado por BNAmericas.

Con este foro, la plataforma de internet de información de negocios para la región con sede en Chile, se propone en su 20 aniversario trazar una hoja de ruta para que la región, que durante casi dos décadas creció de manera continua, recupere el ritmo y crezca ahora de manera sostenible.

La economía, las cuestiones sociales, el medio ambiente y las relaciones entre empresas, gobiernos y sociedad civil, como aspectos fundamentales del crecimiento sostenible, marca el programa.

Básicamente, según pusieron de relieve los primeros oradores, se trata de hacer las cosas como se debe, de “alinear los vagones del tren para que vuelvan a ir por el carril correcto”, según el símil utilizado por el “guía” de este foro, el mexicano Luis Arnal, director ejecutivo (CEO) y fundador de la consultora Insitum.

El ministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales Monroy, que habló en la sesión inaugural en representación del sector público latinoamericano, también dedicó una parte central de su discurso a cuestiones éticas y morales.

El argentino Bernardo Guillamón, gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), subrayó que la inclusión es una prioridad en la estrategia actualizada de esta institución, al igual que la productividad y la integración entre los países de la región y entre éstos y el resto del mundo.

Tanto Greg Burton, fundador y director ejecutivo de BNAmericas, como Bernando Guillamón, del BID, elogiaron a uno de los más nuevos organismos de integración latinoamericana, la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), por haber hecho del diálogo entre esos tres actores uno de sus pilares.

El Latam Leaders Forum terminará mañana, viernes, con una suerte de “manifiesto”, según indicó Arnal, que recogerá los puntos en los que, de acuerdo con los participantes, América Latina debe cambiar para enfilar la senda de un crecimiento sostenible.

Etiquetas
stats