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Microempresas colombianas emergen con el vigor del emprendimiento femenino

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Microempresas colombianas emergen con el vigor del emprendimiento femenino

Microempresas colombianas emergen con el vigor del emprendimiento femenino

Inquietas por generar ingresos, dinamizar la economía de sus comunidades o sentirse productivas, mujeres emprendedoras se convirtieron en referentes para sus regiones con proyectos que sacaron a flote con su invención y que, a partir de capacitaciones, consolidaron como microempresas.

Entre ellas figura Beatriz Flórez con la transformación que consiguió en su unidad productiva: un modesto local de venta de papas fritas (salchipapas) que posteriormente convirtió en populares restaurantes del municipio de Bello, en el departamento de Antioquia (noroeste).

"Nació como un proyecto de negocio para tener un ingreso pero nunca nos visualizamos como empresa", contó a Efe Flórez, dueña de los restaurantes D'kche Burger.

Tras mucha improvisación, utilidades casi nulas y un curso de cocina exprés, esta emprendedora empezó su ascenso a partir de un taller de finanzas para nuevos empresarios que "abrió" su mente y le entregó "una nueva visión".

"Entendí que el siguiente paso era consolidarnos como un empresa. Hoy tenemos en nuestros restaurantes 34 empleados, buscamos lanzar nuestra propia marca de carne de hamburguesa y trabajamos para convertirnos en una franquicia", señaló la empresaria.

La corporación Interactuar, encargada de incentivar la creación de empresa en Colombia a través de créditos y capacitaciones, sustenta con sus experiencias el rol exitoso que en la actualidad tiene la mujer en el desarrollo de nuevos emprendimientos, que posteriormente se consolidan como microempresas o empresas.

"Cerca del 60 % de los emprendimientos que asesoramos y apoyamos son de mujeres", dijo a Efe el director ejecutivo de Interactuar, Andrés Montoya, quien precisó que la corporación atiende por año a más de 45.000 empresarios.

Para Montoya, "un emprendimiento liderado por una mujer normalmente sale adelante y perdura más".

Explicó que la mayoría de las microempresarias que capacitan son cabeza de familia, y por ello logran tener "una mayor disciplina".

Entre las empresas lideradas por mujeres que asesoran, además de D'kche Burger -que tuvo capacitación en finanzas, renovación de imagen y crédito para apertura y ampliación de puntos- se destacan "historias muy inspiradoras" protagonizadas por agroempresarias que llevan a otra dimensión sus cultivos.

En Campamento, un municipio ubicado a cinco horas de Medellín que tiene problemas de violencia y pocas posibilidades de desarrollo económico, surgió con la guía de Eliana Patricia Casas el trapiche "La Libertad", una agroempresa que a través de la panela ha transformado la vida de varios habitantes del caserío El Yerbal.

"Soy campesina y le sirvo a los demás. Con lo que hacemos, llenamos muchas canastas familiares en las ciudades", expresó la emprendedora, quien actualmente lidera una unidad productiva que genera empleo para 12 personas de la región.

Además de darle un valor agregado a su producto con la elaboración de dulces de panela, que son comercializados en Medellín, Casas diversificó sus cultivos para "aprovechar la tierra y mejorar los ingresos" de su agroempresa, que tiene zonas para la crianza de ganado y produce café.

El siguiente paso para esta microempresaria, que ahora tiene cultivos que le "van dando en distintos momentos del año", es llegar a comercializar sin intermediarios para traer "más progreso" a Campamento, donde son pocas las opciones de trabajo estable.

En esa dirección también marcha Naudith Martínez en su natal Sahagún, en el departamento caribeño de Córdoba, donde un pequeño estudio fotográfico con una cámara y un computador, que ofrecía a sus clientes fotos instantáneas para documentos, se convirtió en el único centro de impresión fotográfica de la zona.

"Hoy ya son 50 los fotógrafos que son clientes fijos para sus trabajos", contó Martínez, y agregó que pese a que la tecnología ha puesto en primer lugar a la imagen digital, a su estudio aún acuden muchas personas de distintos municipios para imprimir "sus fotografías de ocasiones especiales".

Su emprendimiento sigue creciendo, pues "el mercado cambió". Y con máquinas más avanzadas, ahora ofrece impresiones de mayor calidad para potenciar una empresa que tiene en el voz a voz "el mejor aliado".

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