Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de catalanes exigen en Barcelona el fin de la austeridad y los recortes

Miles de catalanes exigen en Barcelona el fin de la austeridad y los recortes

EFE

Barcelona —

0

Miles de catalanes han salido hoy a la calle en Barcelona para exigir el fin de los recortes y un cambio en las políticas económicas con las que hacer frente a las altas cifras de desempleo (900.000 en Cataluña), en una de las manifestaciones del Primero de Mayo más multitudinarias de los últimos años en Cataluña.

Los principales sindicatos, CCOO, UGT, han señalado que 160.000 personas han participado en la marcha -60.000 más que el año pasado-, una protesta que la Guardia Urbana ha cifrado finalmente hoy en 25.000, cuando en 2012 ofreció el dato de 15.000 manifestantes.

Bajo el lema “Se lo están cargando todo. Movilízate y lucha por tus derechos”, la manifestación se ha desarrollado sin incidentes en un ambiente reivindicativo en el que destacaba la presencia de colectivos especialmente golpeados por la crisis y los recortes como los trabajadores de la función pública y del sector del mental.

La reivindicación de la defensa de los derechos sociales y laborales se ha hecho evidente en pancartas como “Roban tu salud”, “Justicia” y “Sal a la calle y defiende tus derechos”, así como otros como “No al saqueo de Mas y Rajoy” “- chorizos, + huevos” y “No es una crisis, es una estafa”.

En la cabecera de la manifestación de Barcelona, junto a los líderes catalanes de UGT, Josep Maria Álvarez, y CCOO, Joan Carles Gallego, se ha situado en un primer momento el presidente de ERC y socio parlamentario de CiU, Oriol Junqueras, aunque luego se han sumado el líder del PSC, Pere Navarro, y la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats.

En sus discursos al finalizar la marcha, Gallego y Álvarez han advertido a las patronales de que la conflictividad se disparará en la segunda semana de junio si no acepta la prórroga de los convenios en los que no hay acuerdo y que amenaza con hacer retroceder las condiciones laborales y salariales de centenares de miles de trabajadores.

En Cataluña, según sus datos, 350 convenios podrían perder su vigencia el 7 de julio, lo que dejaría a hasta 800.000 trabajadores sin regulación en cuanto a salarios, jornada laboral, vacaciones y promoción profesional.

El secretario general de UGT en Cataluña ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la misma “valentía” que tiene con el derecho a decidir y la utilice ahora para frenar los recortes y aprobar unos presupuestos de la Generalitat para 2013 que respondan a las necesidades de los ciudadanos, tras considerar inaceptable unas cuentas con un déficit “ni del 1,2 % ni del 2 %”.

El líder catalán de CCOO ha reclamado a Mas que cualquier avance en el derecho a decidir de Cataluña vaya parejo a otro en los derechos sociales, convencido de que “no podemos supeditar unos a otros”.

Las ciudades Lleida, Girona y Tortosa también han acogido marchas reivindicativas con la participación de varios miles de ciudadanos, mientras que en Tarragona la cita será esta tarde.

Etiquetas
stats