Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de costarricenses protestan contra las políticas neoliberales

Miles de costarricenses protestan contra las políticas neoliberales

EFE

San José —

0

Miles de personas protestaron hoy en San Jose para protestar contra la gestión de la Caja Costarricense del Seguro Social, una eventual reforma fiscal y un alza de las tarifas eléctricas residenciales.

El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, dijo a Efe que la consigna central del movimiento “tiene que ver con revertir las políticas neoliberales que ha venido implementando el gobierno”.

Sindicatos de los sectores de la educación, la salud, la electricidad, las telecomunicaciones y los puertos, así como grupos sociales participaron en la protesta y estuvieron presentes durante la marcha pacífica que provocó el cierre de la Avenida Segunda, una de las calles más transitadas de San José.

Portando banderas y camisetas de sus respectivos sindicatos, los trabajadores gritaron consignas y mostraron pancartas en contra de la corrupción, de nuevos impuestos y del Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

Además del centro de San José las manifestaciones se sucedieron también en Limón (Caribe), donde los trabajadores cerraron los muelles impidiendo la llegada de un crucero con unos 2.000 turistas a bordo.

La decisión la tomó el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, ya que se oponen a la futura construcción de un nuevo muelle a cargo de la empresa holandesa APM Terminals.

También se ha informado de protestas en otras provincias del país como Puntarenas y Alajuela.

“Estas políticas han venido a destruir las instituciones de bienestar social que tenemos en nuestro país, a generar pobreza y a concentrar la riqueza en pocas manos” agregó.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), el mayor grupo sindical del país, convocó a la ciudadanía a participar contra “un acelerado proceso de concentración de la riqueza y crecimiento sostenido de la desigualdad”.

Por su parte, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) advirtió que su principal consigna será contra una iniciativa fiscal que el Gobierno ha puesto en discusión de diversos sectores, pero que no se trata aún de un proyecto de ley.

Este sindicato afirma que con esa iniciativa se pretende eliminar beneficios salariales de los maestros, congelar las nuevas plazas en educación, reducir la cantidad de docentes y bajar el monto de inversión en educación.

Etiquetas
stats