Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles personas exigen el retorno a los derechos en un Primero de Mayo con acento electoral

EFE

Barcelona —

0

Miles de personas han tomado hoy el centro de Barcelona para exigir el retorno de los derechos sociales y laborales recortados durante la crisis en un Primero de Mayo con acento electoral, en el que los sindicatos han emplazado a los trabajadores a votar el 26J para que otros no decidan por ellos.

Unas 9.000 personas, según la Guardia Urbana, y 50.000, según los sindicatos, han participado en la principal manifestación de Cataluña, convocada por CCOO y UGT, que ha transcurrido entre la plaza Urquinaona y la plaza de la Catedral de Barcelona.

Ocupando una parte del mismo recorrido, aunque un poco antes en el tiempo, las manifestaciones convocadas por USOC y CGT han contado con unos 300 asistentes cada una de ellas, según cálculos de la Guardia Urbana.

La manifestación mayoritaria ha contado con la participación de líderes sindicales y políticos como el presidente de UGT en Cataluña, Matías Carnero; su secretario general, Camil Ros; el máximo responsable de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego; el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y representantes de formaciones como el PSC, Catalunya sí Que Es Pot o Ciudadanos.

La lucha contra la pobreza salarial y social en Cataluña ha centrado este año la reivindicación sindical en el Día Internacional del Trabajo, celebración que las centrales han querido aprovechar para dar un giro en su estrategia y pasar de defender derechos a exigir su recuperación.

En esta ofensiva sindical, CCOO y UGT no descartan la convocatoria de una nueva huelga general contra la reforma laboral a finales de año o principios de 2017, lo que sería la cuarta auspiciada por los sindicatos en los últimos años (una contra la reforma de un gobierno del PSOE y dos contra las del PP).

En sus discursos al fin de la manifestación, tanto Camil Ros como Joan Carles Gallego han asegurado que ha llegado el momento de derogar la reforma laboral, a la que consideran culpable de la actual precariedad en el mercado de trabajo, y, si eso no ocurre con una iniciativa legislativa en el Parlamento, han augurado que habrá que reclamarla en la calle.

Ros, que ha participado en su primer Día del Trabajo como secretario general de UGT, ha denunciado que la recuperación económica sólo ha servido hasta ahora para que salgan de la crisis “los miembros del consejo de administración de las empresas del Ibex 35” y que ahora le toca el turno al grueso de los trabajadores a través de una recuperación de los derechos sociales y del salario.

“Pedimos también al Parlament que apruebe ya la Renta Mínima de Garantía porque las personas necesitan pagar los recibos y comer cada mes y no pueden esperar ni tres ni 18 meses”, ha dicho, tras exigir un salario mínimo de mil euros.

Por su parte, Joan Carles Gallego ha denunciado también que “la riqueza que se está creando engorda las cuentas de resultados y los dividendos de las grandes empresas, mientras que los salarios son insuficientes, las pensiones caen y la desprotección social aumenta”.

El líder de CCOO ha atacado asimismo al Gobierno del PP por su política “recentralizadora”, que “mantiene un modelo de financiación injusto e insuficiente, y limita el ejercicio de autogobierno” en Cataluña.

Conscientes del actual contexto preelectoral, ambos dirigentes sindicalistas han pedido a los trabajadores que no se queden en casa el próximo 26J y acudan a las urnas en la probable nueva cita electoral en España para votar por opciones políticas que defiendan la recuperación de los derechos sociales y la derogación de la reforma laboral.

“Si el trabajador se queda en casa, sólo votarán ellos. Por higiene social y democrática hay que 'botar' al PP y a su Gobierno”, ha afirmado Camil Ros, mientras que Gallego ha advertido que “si nosotros no votamos otros decidirán por nosotros”.

La manifestación, que ha finalizado con el himno de la Internacional y Els Segadors, ha contado también con representación de trabajadores de empresas en conflicto, como los de la planta de Delphi en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que cerrará este año, o los de General Electric, que tiene en marcha también un plan de reestructuración.

Centenares de personas también se han manifestado hoy por las calles de otras ciudades catalanas, como Lleida, Girona, Tarragona y Tortosa.

Etiquetas
stats