Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de temporeros se preparan para un nuevo “éxodo” a la vendimia francesa

Miles de temporeros se preparan para un nuevo "éxodo" a la vendimia francesa

EFE

Madrid —

0

Unos 15.000 temporeros viajarán un año a partir de mediados de agosto a la vendimia francesa -un 90 % son “repetidores” y el 75 % procede de Andalucía-, en una campaña en la que la uva ha madurado antes y habrá menos cosecha, pero el salario podría duplicar y casi triplicar el que percibirían en España.

La secretaria de Migración de FICA-UGT, Lucía García Quismondo, ha recordado que el salario mínimo sube de los 9,67 euros por hora de 2016 a los 9,76 de 2017, aunque en la práctica las remuneraciones son muy superiores, por los distintos convenios colectivos de cada zona, los complementos en función de la situación familiar y los puestos y actividades que se desempeñen durante la vendimia.

Por ello, ha precisado que aún no se han actualizado todos los salarios de los diferentes departamentos franceses.

El sindicato recomienda no desplazarse “a la aventura” a Francia; es decir, que lo hagan siempre con contrato reglado, utilicen transportes seguros y tengan previsto si “el patrón” les ofrece alojamiento o tienen que buscarlo ellos.

También insiste en que los contratos se traten directamente con el empleador y no a través de ETTs, para evitar una reducción de sueldo o prestaciones.

El responsable del sector agrario de CCOO de Industria, Javier Velasco ha explicado que los andaluces siguen siendo el colectivo más numeroso: las provincias de Jaén y Granada aportarán entre ambas 7.000 personas; 2.500 partirán de Sevilla y Cádiz; y el resto saldrá de Málaga, Córdoba y Almería.

A ellos, se unirán 2.000 temporeros de la Comunidad Valenciana; 1.100 de Castilla-La Mancha (de Albacete y Ciudad Real, sobre todo) y 650 de la Región de Murcia, según Velasco.

CCOO de Industria calcula que, entre 15 y 20 días de campaña, los jornaleros percibirán 1.400-1.600 euros, en función de su categoría, convenio colectivo y horas extra (muchos trabajan “a destajo” para conseguir el mayor salario posible en la temporada).

Estas remuneraciones están lejos de los 600 euros que estos mismos trabajadores obtendrían en puestos similares en España, “siempre y cuando les den de alta”, ha subrayado Velasco, en referencia a la elevada economía sumergida que detectan en el campo.

El 90 % de las personas que “repiten” en la vendimia son hombres de 30 a 45 años, con estudios primarios y experiencia previa en recogida de uva; el 5 % son mujeres que trabajan en “logística” de la cuadrilla -compras, limpieza, higiene y comida- y no en el campo.

El sindicato detalla que, entre quienes demandan por primera vez un empleo en la recolección de uva, el 85 % tiene entre 30 y 60 años y estudios primarios; un 15 % son universitarios menores de 30 años, con conocimientos de idiomas y sin experiencia agraria.

Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura de Francia, a 17 de julio, la vendimia de este año oscilará entre 37 y 38 millones de hectolitros en el país vecino, un 17 % menos interanual.

Etiquetas
stats