Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de trabajadores se manifiestan por unos salarios dignos y contra la corrupción el Primero de Mayo

Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid/Fernando Sánchez

Marina Estévez Torreblanca

Miles de personas han acudido hoy a las 73 manifestaciones convocadas en toda España para celebrar el Primero de Mayo bajo el lema “No hay excusas”. Una jornada reivindicativa que este año se ha visto marcada por la indignación ante los casos de corrupción que se están conociendo en las últimas semanas.

Con consignas clásicas como “que viva la lucha de la clase obrera” y otras más adaptadas a la actualidad como “qué pena me da, que dimita la Aguirre y se ponga a llorar”, la manifestación de Madrid se ha desarrollado en un ambiente festivo. Han acudido a esta marcha trabajadores de Coca-Cola, inmigrantes, jubilados, autónomos, trabajadores del Canal de Isabel II, del Hospital de la Princesa, o de Telemadrid, familias con hijos dependientes....

Antes de comenzar la manifestación central, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que el país en estos momentos se caracteriza por el paro, la pobreza, la desigualdad y el “tufo de corrupción”. España “no puede seguir viviendo en un estado de alarma permanente”, ha afirmado.

Por su parte, su colega de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que la patronal tiene que saber que “si no hay un convenio marco que sirva de paraguas para la negociación colectiva, el proceso de negociación de los convenios sectoriales y de empresa se va a convertir en un calvario para los empresarios”.

“No vamos a permitir que los incrementos de los beneficios de las empresas hayan alcanzado los niveles de 2008 y que los salarios no tengan su correspondiente aumento que permita volver a equilibrar la situación en la que estamos en estos momentos”, ha recalcado, informa EP.

Moción de censura

A la manifestación de Madrid han acudido líderes políticos como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha defendido la moción de censura presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A su juicio, se trata de un “deber moral y ético” para defender a la clase trabajadora.

“El Primero de Mayo es un día en la dignidad democrática, pero también es el día de la dignidad democrática” que, en España, está “amenazada por un partido que está parasitando las instituciones del Gobierno”, ha subrayado Iglesias. A su juicio, el PP es “el partido más corrupto” de Europa.

Trabajadores de Coca-Cola, inmigrantes, autónomos...

Entre los miles de manifestantes en Madrid había algunos “clásicos” de esta marcha como Antonia Ortega, trabajadora del Hospital de la Princesa. “Estoy aquí como todos los años, para luchar por la clase obrera y también porque ahora me preocupan cada vez las pensiones”, explica mientras sujeta un cartel que reza “La sanidad no se vende”.

Los trabajadores de Coca-Cola Fuenlabrada, en cuya pancarta se ha colocado durante una parte del trayecto el líder de Podemos y el de IU, Alberto Garzón, entre otros políticos, coreaban la consigna “no consumas Coca-Cola”. “La empresa está incumpliendo la sentencia del Supremo y no nos readmite, queremos nuestros puestos de trabajo”, explica el trabajador Justo Franco.

Solo con su hijo Telmo, de cuatro años, ha acudido a la marcha John. Explica que es trabajador de la hostelería y que hoy ha librado: “creo que hay que manifestarse y también quiero que el niño se vaya acostumbrando”, dice. Telmo ha estado un rato empujando un botijo de plástico gigante de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II.

“Queremos que el Canal vuelva a ser público y que los casos de corrupción no se vuelvan a repetir”, explica José, que se define como activista de la marea azul. 

Por su parte, el empresario autónomo Manuel Castillo está en la manifestación de Madrid por dos motivos: cree que hay motivos para reclamar un cambio en las políticas que afectan a los trabajadores por cuenta propia -España es uno de los países en el que se paga una mayor cuota de autónomos, se queja- y para vender camisetas. Tiene un pequeño negocio de impresión publicitaria, asegura, y le quedan restos de prendas con lemas de las distintas mareas, por la escuela pública, por la Sanidad, etcétera.

Ramiro, Conchi y Antía protestan contra los recortes de la ley de dependencia. Antía sufre parálisis cerebral, y ha visto como su prestación se reducía a la mitad, mientras su cuidadora se ha quedado sin ayuda para pagar su Seguridad Social, afirma su padre. “Somos trabajadores y esto es una estafa al conjunto de la ciudadanía. Toda la ayuda se ha reducido de manera tramposa”, resume.

Mientras tanto, Hassan A. explica que él y varios de sus compañeros, con los que ha acudido a la manifestación, son marroquíes y se han afiliado a un sindicato para intentar defender sus derechos. “Los inmigrantes somos lo que más hemos sufrido con la crisis, y si eres mujer, el doble”. Afirma que son trabajadores cualificados de hostelería, con estudios específicos del ramo, pero que cuando vinieron a trabajar a España para el Grupo VIPS, les metieron al office a lavar platos. “Casi todos vivimos a base de préstamos para llegar a fin de mes”, afirma. 

Habituales de esta manifestación son los trabajadores de Telemadrid. El presidente del comité de empresa, Luis Lombardo, dice que protestan por la “trama corrupta y criminal” que dejó en la calle a 860 trabajadores de esta cadena autonómica de televisión. “Se estaban dilapidando los recursos públicos. Ahora se ve que teníamos razón: la corrupción genera paro”, resalta.

Etiquetas
stats