Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mineros de Marikana inician otra huelga ilegal tras la masacre del año pasado

Mineros de Marikana inician otra huelga ilegal tras la masacre del año pasado

EFE

Nairobi —

0

Los trabajadores de la mina de platino de Lonmin en Marikana, donde el año pasado murieron un total de 45 mineros en protestas, iniciaron hoy una nueva huelga ilegal, informaron hoy los medios locales.

Según la emisora de televisión eNews Channel Africa (eNCA), los mineros de Marikana, en el noreste de Sudáfrica, acudieron a la explotación, pero se negaron a bajar a las galerías subterráneas de la mina.

Se desconoce las razones exactas por las que los mineros han iniciado otra huelga, aunque la protesta se inicia tres días después del asesinato de un dirigente sindical que estaba llamado a declarar ante la comisión de investigación de la masacre de Marikana, cuando la policía mató a tiros a 34 trabajadores el pasado agosto.

“Podemos confirmar que se ha producido un alto en la producción. Los trabajadores han venido, pero no han bajado a las galerías. Las razones de ello no están claras”, aseguró a la agencia sudafricana de noticias Sapa la portavoz de Lonmin, Sue Vey.

Por su parte, el coordinador regional de la Unión Nacional de Mineros (NUM), Mxhasi Sithethi, afirmó que se vive un clima de tensión en la explotación de platino.

“La gente está cantando himnos fuera de nuestra oficina, pidiéndonos que la cerremos... La situación es tensa”, concretó Sithethi.

Asimismo, el portavoz del NUM apuntó que los manifestantes son miembros de la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU, en sus siglas en inglés), a la que pertenecía el líder sindical asesinado.

El NUM y Acmu se han enfrentado en el último año por el control de las minas en la zona de Rustenberg, donde se encuentra Marikana.

En la segunda mitad de 2012, el sector minero de Sudáfrica se vio sacudido por una oleada de huelgas que tuvo su origen en la mina de Marikana, a unos cien kilómetros al noroeste de Johannesburgo, donde murieron 45 mineros en varios meses de paro, 34 de ellos en una masacre perpetrada por la Policía.

Etiquetas
stats