Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio de Fomento pide un replanteamiento a quien ha decidido “bloquear” los presupuestos

El Ministerio de Fomento pide un replanteamiento a quien ha decidido "bloquear" los presupuestos

EFE

Getxo (Bizkaia) —

0

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha valorado hoy el aumento del techo de gasto de 2018 y los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria aprobados por el Gobierno, que, a su juicio, requieren de “un replanteamiento” por parte de quienes han decidido “el bloqueo de las cuentas públicas”.

En una nueva visita a Euskadi, el ministro ha almorzado en la localidad vizcaína de Getxo con el Círculo de Empresarios Vascos, antes de reunirse esta tarde con el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, para tratar sobre el proyecto de soterramiento del TAV (Tren de Alta Velocidad) a su llegada a la capital vizcaína.

En declaraciones a los periodistas previas al almuerzo, De la Serna se ha referido a la decisión del Gobierno de aprobar el techo de gasto de 2018 con un aumento del 1,3 % -hasta los 119.834 millones de euros-, así como los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para 2018-2020.

Según ha señalado, la actuación del Consejo de Ministros supone “una buena noticia” porque significa que “la economía cada vez va mejor”.

Se trata, a su juicio, de una decisión que requiere de “responsabilidad por parte de todos los grupos políticos y de un replanteamiento por parte de aquellos que ya han decidido el bloqueo de las cuentas públicas, que no es otra cosa -ha añadido- que el bloqueo al crecimiento económico y a la generación de empleo”.

Para el ministro, “es importante que los partidos que están en el centro, los partidos que tradicionalmente han sido moderados, se alejen de posiciones extremistas y piensen en el interés común” y “apoyen unas cuentas sin perjuicio de que luego nos queda un largo trecho para la negociación presupuestaria” correspondiente al ejercicio de 2018.

El ministro ha resaltado que la economía evoluciona por “la senda adecuada” y ha recordado, en este sentido, que el Gobierno ha elevado la revisión del crecimiento de 2017 al 3 % y ha bajado su estimación de tasa de paro una décima, hasta el 17,4 %.

“La economía cada vez va mejor, con niveles de creación de empleo por encima de lo esperado”, se ha congratulado.

Para el ministro, “mandar desde España una señal clara a Europa de que seguimos cumpliendo con nuestros compromisos, de que previsiones se van corrigiendo al alza, de que somos capaces de alcanzar este año el 3,1 % de objetivo de déficit y que España es un país en el que se puede confiar y que está encabezando y liderando el crecimiento en Europa es un mensaje que debemos mantener y mandar entre todos”.

El ministro, que ha sido recibido en Getxo por el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, y la nueva presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, completará su agenda en Euskadi con una reunión esta tarde con Aburto.

Etiquetas
stats