Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro argentino estima que inflación de diciembre se sitúa en 3,5 por ciento

Ministro argentino estima que inflación de diciembre se sitúa en 3,5 por ciento

EFE

Buenos Aires —

0

Tras anunciar que el Gobierno de Mauricio Macri decretará la “emergencia estadística” en Argentina, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, adelantó que la inflación de diciembre estará entre el 3 y el 3,5 por ciento.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, Prat-Gay informó que Macri firmará un decreto para disponer la “emergencia estadística nacional”, una medida con la que el Gobierno busca que las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tengan “las herramientas necesarias para ordenar la situación” del organismo.

“Las nuevas autoridades han llegado a la conclusión de que con la nueva situación no se pueden publicar las estadísticas”, dijo Prat-Gay.

El funcionario, que señaló que “hasta nuevo aviso” el Indec no dará a conocer el índice de precios al consumidor, estimó que la inflación de diciembre se sitúa entre 3 y 3,5 por ciento.

Sin embargo, aseguró que el 80 por ciento de los aumentos en los precios se produjo antes de la asunción del nuevo Gobierno argentino el 10 de diciembre pasado.

Además, Prat-Gay sostuvo que para lograr un “acuerdo social” entre empresarios y trabajadores, tendrán en cuenta las mediciones privadas.

Las cifras difundidas por el Indec fueron criticadas desde 2007, especialmente el índice de precios, que ha calculado desde entonces una inflación mucho menor a la que estimaron las consultoras privadas.

El organismo tampoco informó, durante el tramo final del segundo mandato de Cristina Fernández, los niveles de pobreza e indigencia en Argentina y los últimos datos publicados datan del primer semestre de 2013.

Según los últimos informes del Indec, los precios al consumidor en Argentina subieron en octubre pasado un 1,1 por ciento, mientras que para las consultoras privadas fue de 1,52 por ciento.

Tras la designación de las nuevas autoridades al frente del organismo, el Indec suspendió la publicación de los informes, entre los que se encontraba el de la inflación correspondiente a noviembre pasado.

Etiquetas
stats