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Ministro dice conflicto no afectará aportes Canal de Panamá al fisco en 2014

Ministro dice conflicto no afectará aportes Canal de Panamá al fisco en 2014

EFE

Panamá —

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El conflicto contractual que vive la ampliación del Canal de Panamá no afectará los aportes de la vía interoceánica al fisco este año, aunque podría retrasar “un poco” los ingresos adicionales previstos a partir de 2015, dijo hoy el ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

La crisis que amenaza con paralizar las obras de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá “no tiene ningún impacto” fiscal este año, “porque el ingreso contemplado para el Gobierno Central (...) es el mismo que tiene el Canal presupuestado” de 1.138 millones de dólares, dijo De Lima.

El Canal de Panamá tiene un presupuesto para el año fiscal 2013-2014 de 2.451,7 millones de dólares, de los cuales un total de 966,3 millones de dólares serán aportes directos al Estado y otros 171,7 millones de dólares en ingresos indirectos, según los datos oficiales.

Aunque De Lima sostuvo que de momento y pese al conflicto se mantiene el 2015 como fecha de inicio de operaciones de nuevo carril del Canal, los retrasos derivados de la situación “coyuntural” que se registra pueden obligar a “correr un poco”, hasta 2016, la llegada de los nuevos ingresos por concepto de peajes.

El ministro explicó en una entrevista con la televisión local que, cuando se creó en junio de 2012 el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), con un capital inicial de 1.300 millones de dólares del ahorro nacional y aportes del Canal, se proyectó un alza en los ingresos del Estado procedentes de la vía a partir de 2015.

Según la ley que creó el Fondo, el mismo se alimentará de las contribuciones del Canal, que las proyecciones oficiales divulgadas entonces apuntaban que serían unos 30.000 millones de dólares entre 2015, cuando en principio se prevé finalice la ampliación, y 2025.

El Ministerio de Economía y Finanzas tratará con directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cuando “toque” la elaboración del presupuesto general del Estado para el 2015, y establecerán cuánto será el aporte del Canal de Panamá para ese periodo, añadió este lunes el ministro en la entrevista con la cadena local TVN.

De Lima insistió en que el conflicto entre la ACP y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, es un “tema coyuntural que se le va a buscar una solución lo más pronto posible”.

Se mantiene que la finalización de las obras de ampliación será el “próximo año”, ya sea con el consorcio o con la administración del Canal, por lo que de darse un retraso sería de un “par de meses”.

El consorcio y la administración de la ACP mantienen conversaciones desde el pasado día 7 de enero para consensuar un plan financiero que reflote el proyecto de las esclusas, afectado ahora por falta de liquidez del contratista, cuando tiene entre el 65 % y el 70 % de la obra acabada.

El GUPC ha dicho que sobrecostes superiores a los 1.600 millones de dólares le han dejado sin efectivo para continuar con la construcción del tercer juego de esclusas, cuyas obras anunció que paralizaría el 20 de enero pasado, sin que lo llegara a hacer para dar oportunidad a las negociaciones, que en principio durarán hasta el 1 de febrero.

El consorcio se adjudicó en una licitación en el 2009 por su oferta de 3.118 millones de dólares, por debajo del precio máximo establecido por la ACP de 3.481 millones de dólares, el proyecto de las nuevas esclusas, que permitirán el paso de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual.

La ACP ha dicho que actualmente el ritmo de los trabajos de construcción registran una bajada de más del 70 % en comparación con noviembre pasado.

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