Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro presentará perspectivas económicas de México en Alemania y Francia

EFE

México —

0

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, realizará esta semana una visita de trabajo a Alemania y Francia para revisar la agenda bilateral y presentar las perspectivas económicas de su país, informó hoy su oficina.

La primera escala del viaje será Hamburgo (Alemania), donde Guajardo participará este martes con los titulares de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Chile, Alfredo Moreno, en la Jornada de América Latina dedicada este año a la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico -integrada por Colombia, México, Chile y Perú- centrará la atención de esa Jornada que inaugurará el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westewelle.

Guajardo participará en la sesión inaugural del foro, organizado por la Asociación Empresarial para Latinoamérica y la Cámara de Comercio de Hamburgo, y será el orador principal en la cena de gala, “en la cual abordará la actualidad económica de México y sus perspectivas”, señaló la Secretaría (Ministerio) de Economía en un comunicado.

Además, el ministro mexicano se reunirá con su homólogo alemán, Philipp Rösler, con quien abordará la relación bilateral, la agenda comercial, la cooperación en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas y la modernización de la vertiente comercial del Acuerdo Global vigente entre México y la Unión Europea (UE) desde el 2000.

El ministro mexicano también se entrevistará con la canciller de Colombia, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, y directivos de la Sociedad Fraunhofer y del Instituto de Biología Molecular y Ecología Aplicada, de acuerdo con la nota.

Alemania fue en 2012 el primer socio comercial de México entre los Estados miembros de la UE, y la inversión realizada por empresas con capital alemán en este país se situó en 7.146 millones de dólares de 1999 a junio pasado, el 5,6 % de la inversión del bloque europeo en ese lapso.

La segunda parada en Europa será la capital francesa, donde Guajardo sostendrá el próximo miércoles un encuentro con el presidente François Hollande y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, a la que también asistirán el canciller mexicano, José Antonio Meade, y el titular de Educación, Emilio Chuayffet.

El objetivo es “evaluar el estado que guardan las relaciones bilaterales en el ámbito del comercio y la inversión, así como identificar acciones concretas para su profundización”, precisó la Secretaría de Economía.

El Consejo Estratégico Franco-Mexicano, apuntó, presentará proyectos específicos en diversos sectores y áreas, cuya ejecución será evaluada en el marco de la visita que Hollande hará a México en abril de 2014.

El ministro también encabezará junto con los miembros mexicanos del Consejo Estratégico una reunión en la que se analizarán temas como la apertura comercial de México, la situación económica del país y sus perspectivas.

Asimismo, se reunirá con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, y expertos de esa institución “para tratar temas de política comercial e integración de cadenas de valor”.

El año pasado Francia fue el sexto socio comercial de México entre los Veintisiete. De 1999 a 2012 el comercio creció más de 182 %, apuntó la Secretaría de Economía.

Etiquetas
stats