Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro ve una posición ventajosa del banano de Costa Rica ante los cambios en la UE

EFE

Miami —

0

La industria bananera de Costa Rica tiene ventaja para aprovechar los cambios que se avecinan en el comercio con la Unión Europea (UE) debido a su apuesta por la calidad, el cuidado del medioambiente y los derechos laborales, aseveró hoy el ministro de Comercio Exterior del país, Alexander Mora.

El ministro fue uno de los oradores en la inauguración del VII Congreso Internacional del Banano en Miami, organizado por la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica.

El congreso tiene como objetivo principal analizar los desafíos y oportunidades que plantea la liberalización en la UE de las importaciones de banano a partir del año 2020, una vez vencidos los acuerdos que fijaban cuotas, contingentes y aranceles especiales para los exportadores de países latinoamericanos.

En lugar de ese sistema, regirá un arancel de 75 euros por tonelada métrica para todo exportador.

Aunque señaló que no puede responder de “manera binaria” si ese cambio en uno de los principales mercados para los bananos de Costa Rica es beneficioso o perjudicial, el ministro Mora se declaró “optimista” sin un atisbo de duda.

Hasta ahora los aranceles han sido un “instrumento esencial”, pero creemos que cuando esta etapa finalice aparecerán “otros elementos discriminatorios alrededor de la calidad, las medidas fitosanitarias, la trazabilidad (...)”, señaló.

Por ello conminó al sector bananero a hacer la “preparación necesaria para poder presentarnos a los mercados como un proveedor confiable con las mejores prácticas y la mejor calidad posible”.

Mora, que durante la inauguración del congreso hizo un repaso de lo que significa el banano para Costa Rica y recordó que la primera exportación data de 1880 y tuvo como destino Nueva York, hizo hincapié a Efe en que la industria bananera del país lleva mucho adelantado en esa dirección por su propia iniciativa.

No solo se preocupa del medio ambiente y de que la calidad de su producto sea la mejor, sino que tiene el “plus” de los derechos con que cuentan sus trabajadores y el hecho de que sean partícipes de las decisiones que se toman en la industria, agregó.

Preguntado por si hay trabajo infantil en el sector bananero de Costa Rica respondió con un “no” tajante y aclaró que las leyes del país no lo permiten ni tampoco las normas establecidas por la propia industria.

Esos valores son apreciados por los principales clientes del sector bananero de Costa Rica, que son la UE y Estados Unidos, dijo.

No obstante, opinó que todavía hay espacio para avanzar en esos aspectos.

Al respecto señaló, como hizo desde la tribuna del Congreso, que Costa Rica ha logrado ser reconocido como la principal “marca verde” del mundo y puede llegar a ser el primer país “carbono neutral” (que no produce emisiones) en una década y pidió esforzarse para que los bananos costarricenses logren esos mismos reconocimientos.

Según Mora, el banano no solo tiene un importante “arraigo” en la cultura de Costa Rica, sino que es una fuente de divisas y de empleo de igual magnitud. En 2016 las exportaciones de banano se acercaron a los mil millones de dólares y el sector daba empleo directa o indirectamente al 12 % de la población económicamente activa.

Es el principal producto agrícola del país y el más exportado dentro de esa categoría, subrayó.

“La industria bananera costarricense está en posición de aprovechar la oportunidad que brindan los cambios en el mercado de la UE, algo pero si no hay un abordaje correcto puede ser una amenaza” para los exportadores, concluyó.

Etiquetas
stats