Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de los BRICS aprueban agenda sobre asuntos poblaciones

Ministros de los BRICS aprueban agenda sobre asuntos poblaciones

EFE

Brasilia —

0

El bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) aprobó hoy la agenda sobre asuntos poblaciones elaborada a partir de la más reciente Cumbre presidencial del grupo, celebrada en julio del año pasado en la ciudad brasileña de Fortaleza.

La agenda fue ratificada hoy en la capital brasileña durante la I Reunión de Ministros Responsables por Asuntos Poblaciones del BRICS, encuentro realizado dentro del II Seminario de Funcionarios y Peritos en Asuntos Poblacionales del bloque, que comenzó el martes y culmina este viernes en Brasilia.

La agenda para cooperación sobre asuntos poblaciones tiene vigencia hasta 2020 y tomará como referencia los casos de “excelencia” que tienen los propios países.

La cita abordó asuntos como la mortalidad materna, el sida y enfermedades de transmisión sexual, migración rural y urbana, urbanización, tercera edad y diferencias de género en el mercado laboral, entre otros.

“Todos tenemos grandes desafíos poblacionales al frente y para vencerlos vamos a necesitar de políticas innovadoras y mejorar la calidad de las políticas que ya tenemos”, señaló a periodistas el subsecretario (viceministro) de Asuntos Estratégicos de Brasil, Ricardo Paes de Barros.

El también presidente de la Comisión Nacional de Población y Desarrollo, órgano que involucra varios ministerios, destacó el seminario de casi una semana, la reunión de ministros como “punto máximo” de discusiones y las visitas e intercambio entre los cinco países.

Entre los ejemplos, Paes de Barros resaltó que Brasil puede ayudar en materia de atención a los casos de sida a Sudáfrica, donde según el funcionario el 20 % de la población adulta padece de la enfermedad, y sobre la migración del campo para la ciudad señaló que su país puede ayudar a India y China, que pasan por esa situación.

“Ya en la mortalidad materna tenemos más que aprender de lo que tenemos para enseñar. Pues el país no va a cumplir la meta del milenio”, apuntó el subsecretario brasileño.

El viceministro ruso de Trabajo y Protección Social, Sergey Velmyaykin, confirmó que el tercer seminario será realizado en su país y agregó que Rusia enfrenta situaciones de envejecimiento de la población y ondas migratorias.

La delegación del Ministerio de Salud y Planificación Familiar de India, por su parte, expuso que el 30 % de la población de ese país vive en las áreas urbanas, pero ese porcentaje puede pasar al 90 % en los próximos setenta años.

Para el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Familia y Planificación de China, Wang Peilna, uno de los principales problemas del gigante asiático es también el del envejecimiento poblacional, con 200 millones de personas mayores de 65 años y que requieren mejorar su calidad de vida.

El consejero del Ministerio de Desarrollo Social de Sudáfrica, Sipho Snezi, abordó el tema de los derechos humanos y defendió los casos de éxito de cada país para ayudar a los otros miembros del bloque emergente.

La próxima reunión ministerial sobre el tema será realizada en 2018, en China, precedida de seminarios y encuentros técnicos sobre las áreas temáticas identificadas.

Etiquetas
stats