Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago aprobará un “déficit estratégico” para políticas de crecimiento en Extremadura

El presidente extremeño, José Antonio Monago

eldiario.es

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que en 2013 su región generará un “déficit estratégico para conseguir el crecimiento económico en la región”. En un comunicado oficial, el líder del PP extremeño reitera su oposición al déficit “a la carta” planteado por Hacienda y defiende una “asimetría a la extremeña”. En este sentido, el Gobierno regional considera que “la única asimetría posible y justa, en el caso del Estado decidiera establecer déficits a la carta”, es la de “fijar como objetivo aquella cantidad que permita financiar el mismo porcentaje del presupuesto no financiero de cada comunidad”.

En el comunicado, Monago asegura que “mantendrá la misma estructura de gasto corriente que en 2012” por lo que “los recursos adicionales de los que disponga [el Ejecutivo] irán destinados única y exclusivamente a políticas de crecimiento, innovación y empleo” en forma de “importante paquete de estímulo para la economía regional”.

“Este déficit estratégico se producirá independientemente de si se concede o no una asimetría a favor de comunidades como Cataluña o Andalucía” amenaza Monago en su comunicado.

“No tendría lógica que las comunidades autónomas aumentaran el gasto no financiero en sus presupuestos ya que con el reparto del objetivo de déficit que propone el Gobierno de Extremadura sólo conseguirían financiar una horquilla del 5% al 10% de dicha manipulación contable de los gastos; el resto tendrían que justificarlo con ingresos, ya que de no justificarlo adecuadamente incurrirían en la elaboración de unos presupuestos ficticios que generarían a su vez un mayor déficit, condición que en ningún caso les podría interesar”, asegura Monago.

Monago replica a Cristóbal Montoro y llega a afirmar que el “ministerio de Hacienda confunde el término subjetivo con el término manipulable. Así, el presidente popular regional asegura que ”tan manipulable pueden ser los gastos como lo pueden ser la población o las variables que integran el PIB“. ”Es un hecho que algunos municipios manipulan sus estadísticas de población para conseguir así una financiación más favorable. Lo mismo puede ocurrir si se modifica la referencia del PIB“, indica Monago.

Además, la Junta asegura que defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el objetivo del 1,2% del PIB sea “común para todas las comunidades autónomas” y advierte de que “lo contrario a este planteamiento es ir contra la Constitución”.

Más populares contra la política de Rajoy

Las palabras de Monago se producen casi al mismo tiempo que la oposición de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, a la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy. La expresidenta madrileña también se manifestó sobre la reducción del déficit y recriminó al líder de su partido que no cumpliera su programa electoral. Para Aguirre la solución es una “reducción de los gastos, como estaba previsto en el programa electoral del Partido Popular con el que consiguió una clamorosa mayoría”. Para ello, la expresidenta regional defiende una “reforma radical y sin precedentes de las administraciones públicas”.



Etiquetas
stats