Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moncloa cree que los presupuestos han causado una impresión “positiva” tras la reunión de Sánchez y Juncker

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

0

Las mismas fuentes han señalado que el encuentro ha durado entre 20 y 30 minutos y se han abordado el presupuesto español y las perspectivas económicas. El jefe del Ejecutivo comunitario le ha trasladado que la primera impresión ha sido “positiva” con respecto a otras, en clara alusión al caso de Italia.

El Gobierno envió el pasado lunes su plan presupuestario para 2019, que recoge un objetivo de déficit para el próximo año que es cinco décimas superior al objetivo de déficit público acordado entre España y Bruselas (1,8% del PIB frente al 1,3% fijado).

Bruselas, sin embargo, no ha tomado todavía ninguna decisión sobre el presupuesto español y dará su opinión formal sobre el borrador a finales de noviembre, en principio en la semana que comienza el lunes 19.

El análisis de Bruselas en el caso español se centrará en el ajuste estructural establecido en la senda de consolidación pactada, que obliga a España a realizar un esfuerzo equivalente al 0,65% del PIB. El Gobierno ya anunció hace meses que utilizaría la flexibilidad que permiten las reglas fiscales europeas para reducirlo al 0,4%.

Si el Ejecutivo comunitario duda de que España vaya a cumplir el esfuerzo estructural que se le requiere para el próximo año, tiene la posibilidad de enviar una carta a las autoridades españolas como muy tarde el próximo martes para pedir aclaraciones. Si no son convincentes, Bruselas podría reclamar entonces un nuevo presupuesto.

En su encuentro, Sánchez y Juncker también han tenido ocasión de abordar el estado de las negociaciones del Brexit, una situación que discuten más en detalle los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a 27 en una cena este miércoles en Bruselas.

La conversación ha servido para repasar las líneas rojas del bloque comunitario en sus contactos con Reino Unido y la unidad con la que los 27 están llevando esta negociación, si bien no han hablado del protocolo sobre Gibraltar que acompañará el Acuerdo de Salida y que España da prácticamente por acordado.

Antes de verse con Juncker, el presidente del Gobierno ha sido recibido por el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, durante un encuentro que también ha durado una media hora.

En esta ocasión, la discusión se ha centrado en asuntos que discutirán los líderes de la UE en la segunda jornada de la cumbre, este jueves, ya con Reino Unido en formato a 28, y que dedicará uno de los debates a la situación de la inmigración.

En este punto, Sánchez ha subrayado el aumento de las cifras de llegadas de inmigrantes irregulares por la ruta del Mediterráneo occidental, que más afecta a España, y en este contexto el presidente del Gobierno ha incidido en la necesidad de reconocer el papel que juega Marruecos para contener esta presión migratoria, según han resumido fuentes del Gobierno.

Etiquetas
stats