eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

VÍDEO EN DIRECTO El juicio del procés

La patronal eléctrica dice que la reforma ha sido "dañina" para el sector, pero acabará con el déficit de tarifa

El presidente de Unesa dice que la nueva regulación era necesaria y conllevará "estabilidad regulatoria"

El déficit de tarifa del año 2013 ascendió a 3.189 millones de euros, un 43,1% menos que el del año anterior

Montes (Unesa) dice que la reforma ha sido un "trauma" para las eléctricas

El presidente de Unesa, Eduardo Montes. EFE

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha considerado que 2013 fue un año de "inflexión" para el sector eléctrico, con una reforma energética que ha supuesto medidas "muy dañidas" para las empresas pero que, sin embargo, "era necesaria y llevará a un déficit de tarifa nulo y a una estabilidad regulatoria".

"A pesar de que la Ley nos ha dañado de una manera importante, la reforma era necesaria. El Gobierno ha tomado medidas muy dañinas para el sector, pero sin embargo es verdad que el déficit de tarifa, en caso de que todo el mundo cumpla lo que tiene que cumplir, va a ser este año muy reducido o prácticamente cero, y eso es una buena noticia", afirmó Montes en rueda de prensa para presentar la Memoria-Estadística-Informe Eléctrico 2013 de Unesa.

Así, el déficit de tarifa del año 2013 ascendió a 3.189 millones de euros, de tal manera que fue un 43,1%, inferior al déficit de 5.608 millones de euros del ejercicio anterior. Esta cifra del déficit se alcanzó, no obstante, después de haber reducido prácticamente todas las partidas de costes regulados.

Montes destacó que los cambios regulatorios tienen por objetivo "cuadrar el déficit", con un déficit estructural de 10.500 millones de euros al año del sector eléctrico.

Así, indicó que, de esta partida, la distribución ha sufrido un recorte de unos 1.300 millones y que las actividades tradicionales han pagado unos 2.450 millones de euros, al tiempo que las eléctricas han sufrido un incremento de impuestos de entre 1.500 y 1.600 millones de euros. "Hemos luchado desde Unesa todo lo posible para hacer que la Ley fuera diferente, y se ha llegado a lo que se ha llegado", dijo.

A este respecto, subrayó que la reforma eléctrica introduce nuevas cargas fiscales para la generación eléctrica que han supuesto una reducción en la rentabilidad de la actividad de distribución y no ha avanzado hacia un mayor grado de liberalización del mercado.

Costes políticos, asignatura pendiente

Asimismo, advirtió que los costes políticos que incluye la factura eléctrica siguen "siendo la principal asignatura pendiente" de la reforma, ya que es la causa de que el recibo eléctrico en España sea uno de los más altos de la Unión Europea, a pesar de que el precio de la energía sea eficiente en comparación con el entorno europeo.

Además, junto a los costes políticos en la factura, Montes indicó que hay otros dos "temas cruciales" para el sector, como son la liberalización del mercado y los ciclos combinados.

Al respecto de los ciclos combinados, subrayó que si se quieren mantener es necesario "cambiar el sistema de pagos por capacidad", ya que a día de hoy deben de funcionar no más allá del 50-60% de los instalados y en un régimen bajísimo.

Sobre el comportamiento de la tarifa de la luz a lo largo de 2014, con una previsión de caída en torno al 4% del Gobierno, Montes señaló que es "difícil hacer una previsión", aunque si todo sigue una pauta parecida a la que estadísticamente suele haber es posible que la media de todo el año presente una caída".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha