Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monti quiere que Alemania conceda más flexibilidad en los ajustes fiscales

EFE

París —

0

El anterior primer ministro italiano Mario Monti consideró hoy que Alemania debería abandonar “algunas visiones simplistas” sobre los países del sur de la zona euro, que están haciendo esfuerzos para ajustar su déficit y su deuda, y debería conceder más “flexibilidad” en esos esfuerzos.

Monti, que participó en París en un seminario del Instituto Berggruen sobre los próximos retos europeos, consideró que esa “flexibilidad” tendría que conseguirse en particular para “ciertas inversiones productivas”.

En cualquier caso, el exjefe del Gobierno italiano subrayó la importancia que tiene la disciplina presupuestaria para el empleo, al tiempo que lamentó que ese vínculo no sea percibido por la opinión pública.

A ese respecto, señaló que si hubieran existido desde unas décadas antes el Pacto de Estabilidad y el Tratado de Maastricht, con sus reglas presupuestarias impuestas para la creación del euro, “tal vez tendríamos un paro inferior”.

Recordó que durante años muchos países europeos dejaron que se acumularan los números rojos en sus cuentas públicas y “transferían deudas a las generaciones futuras”, lo que ahora “paraliza buena parte del potencial económico de los gobiernos”.

Por otro lado, Monti constató la “creciente fragmentación” del sistema financiero en la zona euro que “plantea problemas para el empleo”, así como la escasa movilidad de los trabajadores, no sólo por razones lingüísticas, sino también por barreras de categorías y profesiones que impiden el desarrollo del mercado único.

Etiquetas
stats