Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno canta victoria con los 1.200 millones obtenidos por la amnistía fiscal

Agencias

Cristóbal Montoro ha hecho pública la cifra de 1.200 millones de euros en un seminario organizado por el diario Sur en la localidad malagueña de Mijas. Ha indicado que “ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como vive España”, porque “permite recaudar mucho más en un momento vital para financiar los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit público”.

Según el ministro, este dato supone el afloramiento de bases imponibles de al menos 12.000 millones de euros.

Hace sólo unos días, la cifra de recaudación obtenida sólo superaba los 100 millones de euros. El Gobierno ha presionado a importantes bufetes de abogados para que convenzan a sus clientes que era el momento para regularizar sus cuentas con Hacienda.

El Gobierno no tardó mucho tiempo en intentar borrar la imagen de fracaso. Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, la medida dará réditos en el futuro: “No es solo lo que se ha recaudado como consecuencia del proceso, sino lo que se recaudará en los próximos años”, afirmó a su llegada a Bruselas para la reunión del Eurogrupo.

De Guindos insistió en que, al aplicarse la medida, han aparecido fondos que continuarán siendo gravados en el futuro: “Más importante que la recaudación concreta, que son 1.200 millones de euros que siempre es positivo y bienvenido, lo fundamental es que se han aprobado 12.000 millones de euros de bases imponibles”.

El PSOE lanza un aviso

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho en Twitter que la amnistía fiscal es “injusta e inmoral” y ahora también “ineficaz”. Otro diputado socialista, Pedro Saura, la ha calificado de “fracaso absoluto y una tomadora de pelo de Montoro a los contribuyentes que pagan sus impuestos”.

El PSOE ha pedido la comparecencia urgente de Montoro para que explique en el Congreso los resultados de la operación, informa Gonzalo Cortizo. Según la diputada Inmaculada Rodríguez Piñeiro, “el único colectivo social que no se ha visto perjudicado por las medidas del Gobierno han sido los grandes defraudadores”.

Los soclalistas advierten de que su recurso ante el Tribunal Constitucional “va a prosperar” por lo que Piñeiro ha querido enviar un mensaje a los que se han acogido a esta medida del Gobierno para decirles que “no pararemos hasta que los defraudadores cumplan con sus obligaciones”.

Mientras tanto, y también en el Congreso el número dos del PP en la Cámara baja Rafael Hernando ha entonado un viejo argumento de la política reciente al afirmar que “la oposición quiere constituir el Constitucional como un parlamento paralelo”. Hernando afirma que “esto no ha sido una amnistía fiscal, ha sido una regularización”.

Etiquetas
stats