Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro dice que el aumento de la recaudación vendrá por una mejoría del PIB

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la mejora de los ingresos tributarios en 2017, que espera se sitúen en niveles previos a la crisis, se derivarán de un escenario de crecimiento del PIB “al alza”.

En rueda de prensa en el Congreso para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017, Montoro ha señalado que la previsión de ingresos tributarios se corresponde con el crecimiento del PIB en términos nominales, y ha explicado que el alza real estimada del 2,5 % para este año es una previsión prudente.

“Cuando el Gobierno dice que introduce como previsión de crecimiento una cifra que es moderada, quiere decir que el Gobierno espera que el crecimiento en término reales sea superior”, en referencia a que la economía podría aumentar más allá del 2,5 % en 2017.

Ha subrayado que a medida que avanza el año y las previsiones van mejorando, la recaudación se deriva de este crecimiento, aunque ha recordado que este año habrá inflación y el deflactor del PIB tendrá mayor peso.

En este sentido, ha dicho que es muy importante que el PIB estimado en el 2,5 % sea superior que el deflactor, que según el cuadro macroeconómico estaría en el 1,6 %.

“Los ingresos tributarios se derivan de ahí, de un escenario de crecimiento al alza”, ha puntualizado.

La recaudación total está prevista que alcance en 2017 los 200.963 millones de euros, y que crezcan el 7,9 % respecto a los ingresos tributarios de 2016.

Esta evolución se vería complementada con la aportación de los resultados de la lucha contra el fraude, que recibirán un dotación de 100 millones más este año.

Montoro ha confiado en que la recuperación del empleo y el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social sigan creciendo y ha vuelto a insistir en que “siempre que la política lo permita y haya estabilidad”.

“Lo que no tiene sentido es decir que no gustan los presupuestos cuando han votado el techo de gasto. Que digan qué es lo que no les gusta, si es que no les gusta la recuperación del empleo que ya se da en toda España”, ha incidido.

Etiquetas
stats