Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro centra la defensa de los Presupuestos en los ataques a la oposición

Montoro avanza que la recaudación por IVA de las pymes crece el 11,2 %

elDiario.es

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha abierto la defensa de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en el Congreso dedicando buena parte de su intervención a atacar a la oposición: al conjunto de grupos que ha presentado enmiendas a la totalidad, a los que ha acusado de pretender que España suba los impuestos y “tenga más déficit público”, y muy especialmente, al PSOE, sobre todo, a las medidas adoptadas por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La herencia recibida ha vuelto al Pleno.

Durante su intervención, Montoro ha asegurado que “no ha sido la política del Gobierno del Partido Popular la que ha empobrecido a España”, sino “la que practicó en aquellos años el Gobierno socialista”. Su grupo “ya advirtió” en octubre de 2007 de que la crisis financiera que comenzó en el verano de aquel año “iba a tener terribles consecuencias”, pero Zapatero no le escuchó y “dilapidó lo que con tanto esfuerzo había logrado conseguir” cuando “malgastó lo que no teníamos”: “En lugar de ir al desapalancamiento puso en marcha una batería de decisiones que no hicieron más que empeorar la situación”, hasta que en 2010 llegó “el mayor recorte social de nuestra historia”, cuando las instituciones internacionales “apelaron al Gobierno socialista a que rectificara”.

Montoro también ha insistido, como viene haciendo el Gobierno durante toda la legislatura, en la idea del “no rescate de España”, que en 2012 tuvo que pedir hasta 100.000 millones de euros a sus socios europeos para sanear a la banca. “Fue la firmeza del presidente Rajoy la que evitó el rescate de España. Fue el que evitó el rescate de España. Fue el que tenía el criterio claro y fue capaz de no atender a tanto supuesto canto de sirena que nos habría estrellado contra las peores rocas”, ha dicho el ministro.

El titular de Hacienda, que ha avanzado que, de acuerdo con primeras estimaciones de la Agencia Tributaria, la recaudación de IVA procedente de las pymes ha crecido un 11,2% entre enero y julio, lo que revela “el dinamismo de esta economía”, ha defendido algunas de las medidas adoptadas en la actual legislatura, que han permitido “que entre 2014 y 2015 un millón de personas más estén trabajando” y que “por primera vez en la historia” todo el crecimiento de la economía se dirija “a crear empleo”. “No creo haya mayor prueba que esta del caracter social que tiene este crecimiento”.

En clave preelectoral, Montoro ha defendido que presentar unas cuentas públicas que en principio deberá aplicar el Gobierno resultante de las próximas elecciones generales “no es fruto de ninguna obstinación”, sino la herramienta para “que la enorme maquinaria económica que hemos puesto en marcha no se detenga”. “Son los presupuestos que necesitan los españoles” y “la garantía de que cientos de miles de españoles van a encontrar empleo en el año 2016”.

Etiquetas
stats