Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro dice que España vive “el crecimiento más sano de su historia”

Montoro dice que España vive "el crecimiento más sano de su historia"

EFE

0

Zaragoza, 13 nov (EFE).-El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que España vive “el crecimiento económico más sano” de su historia y ha pedido que no se retroceda en las reformas emprendidas.

En estos términos se ha pronunciado el titular de Hacienda en un coloquio en Zaragoza organizado por el Consejo Empresarial de la CEOE Aragón e Ibercaja.

El titular de Hacienda ha destacado que la crisis política e institucional que se ha vivido en Cataluña es “una auténtica sinrazón económica”, y ha subrayado que España está siendo capaz de crecer y de crear empleo con una “balanza de pagos completamente saneada”.

La buena marcha actual obedece, a su juicio, al “desapalancamiento” del sector privado y de las familias, y ha agregado que “se han hecho los deberes”.

Toca ahora, ha apuntado, bajar la deuda pública, que sigue “en unos niveles muy altos”.

Montoro ha situado el casi “pleno empleo” -con una tasa de paro de un 5 por ciento- como algo que hoy tiene la economía española “en la mano”, y ha dicho que es un objetivo viable habida cuenta del camino de crecimiento “sólido y saneado”.

Por ello ha insistido en que “es clave no retroceder en las reformas estructurales” emprendidas, entre las que ha citado las relaciones laborales, el sistema bancario y financiero, cuestiones en materia energética, el sector público, la digitalización y las políticas tributarias.

Asimismo, Montoro ha demandado que esta tendencia de recuperación económica y de creación de empleo no se estropee por “motivos políticos”.

“Somos un Gobierno en minoría que necesita los acuerdos pertinentes para preservar esas reformas”, ha señalado el ministro, que ha subrayado que están “obligados a entenderse” con otras formaciones políticas.

Preguntado por las implicaciones de los cambios de sede social de empresas de Cataluña, el ministro ha dicho que “se han ido porque lo que se ofrecía era inseguridad política y fiscal, y así no es posible crear empleo”, para agregar que “ninguna se ha ido de España”.

Etiquetas
stats