Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro apoya extender a la UE la 'tasa Google' impuesta en Reino Unido

Cristóbal Montoro. Europa Press

elDiario.es / Europa Press

MADRID —

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha indicado este viernes que percibe un “excelente clima” en el seno de la Unión Europea para adoptar cambios legislativos que ayuden a lograr que la tributación de las multinacionales se haga en el territorio donde ejercen actividad y generan beneficios.

“El Gobierno español va a ser muy activo y proactivo en esta materia para promover ese cambio”, ha asegurado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntado por la opinión del Ejecutivo respecto a la 'tasa Google', con la que el Gobierno británico pretende evitar que las grandes compañías utilicen sus complejas estructuras internacionales para tributar por lo que ganan en Reino Unido.

Montoro ha asegurado que el Gobierno español “está en ello, lo estamos desde hace tiempo”, pero ha matizado que cualquier cambio en este sentido debe ser adoptado en el seno de la Unión Europea.

El ministro de Hacienda ha recordado que, tal y como explicó recientemente en el Congreso de Diputados con motivo de una interpelación, el Gobierno español participa “activamente” con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el procedimiento conocido como Base Erosion and Profit Shifting (BEPS, por sus siglas en inglés), que se orienta a lograr que estas multinacionales tributen en los países donde se desarrolla su actividad.

“Es una materia que llevará el presidente de Gobierno (Mariano Rajoy) al próximo Consejo Europeo, no solo sumándose, sino haciendo aportaciones propias para poder dar ese paso, que es muy importante”, ha asegurado Montoro.

El Ministro ha matizado que “desgraciadamente” este comportamiento es “bastante antiguo”. “Ahora hay que dar el paso con un cambio legislativo en el ámbito del impuesto de sociedades”, ha manifestado Montoro, quien ha apostillado que esta actuación debe hacerse de forma “coordinada” con todos países miembros de la Unión Europea.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, anunció el miércoles la introducción de un nuevo impuesto que gravará en un 25% los beneficios generados por la actividad en territorio británico de las multinacionales que “artificialmente” llevan fuera del país y que popularmente ya se conoce como 'tasa Google'.

Con esta medida, el Gobierno británico pretende poner coto a las prácticas de optimización fiscal llevadas a cabo por empresas como Starbucks, Amazon o Google, que aprovechan complejas estructuras y acuerdos fiscales con otros países como Irlanda o Luxemburgo para reducir su factura fiscal.

Etiquetas
stats