Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro carga contra los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid: “Son tan responsables como los políticos de no cumplir las reglas”

Montoro responsabiliza a los funcionarios de Madrid de su situación.

Belén Carreño

Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se le acumula el trabajo. A la intervención de las finanzas catalanas ha añadido la del Ayuntamiento de Madrid al mismo tiempo que negocia los presupuestos generales de 2018. Para explicar todas estas cuestiones ha comparecido en Comisión en el Congreso de los Diputados, donde dedicó especial espacio a la “supervisión” de las cuentas de la ciudad de Madrid. El ministro, defendió con ardor la necesidad de “cumplir las reglas” y cargó contra la funcionaria encargada de supervisar las finanzas del consistorio. “Tiene tanta responsabilidad como los políticos”.

Según Montoro, el papel de la interventora general es fundamental en el proceso que ha llevado a que el ayuntamiento tenga que rendir cuentas cada semana ante Hacienda. “La intervención general de Madrid tiene mucha responsabilidad”, ha asegurado el ministro. “No es solo un problema de políticos, es un problema de funcionarios, que no tienen capacidad de hacer interpretaciones propias de las leyes” ha insistido cargando contra la funcionaria. Y continuó con que había que aclarar “las responsabilidades de cada uno” y asegura que la interventora “no es autoridad” para hacer estos cambios y avalar el criterio que ha ido tomando Madrid en los últimos tres años.

“El funcionario es el primero que tiene que atenerse al cumplimiento de la ley”, ha reiterado el ministro que ha asegurado que este caso era “único” en España y que el resto de más de 8.000 municipios la cumplían de forma adecuada. No entró el ministro ha valorar el reciente informe de la Airef en la que asegura que hay otros ocho municipios que no cumplen los criterios fijados por la ley de estabilidad presupuestaria.

En la réplica, Montoro se refirió veladamente al caso de Jaén, al insistir en que “algunas comunidades son las responsables según sus estatutos de que los ayuntamientos cumplan las reglas”. En el caso de Jaén, Andalucía tienen en sus estatutos la vigilancia de la estabilidad presupuestaria de sus ayuntamientos.

Cabe recordar que cuando se inició el conflicto por las cuentas de Catalunya, la interventora de la Generalitat fue la primera funcionaria por ser denunciada ante fiscalía por no cumplir el deber de remitir semanalmente las cuentas a Hacienda. Tras la denuncia, la interventora cambió de criterio y volvió a enviar las cuentas.

Montoro ha insistido en que el obligación del Gobierno “hacer cumplir la ley” y que esta regla de gasto tiene como objeto contener a los administradores de gastar de más. “Los administradores no deberían ser objeto de tentación incesante de gastar” ha asegurado.

Sin avales para los presupuestos

En cuanto a la falta de cuentas públicas para 2018, el ministro ha recordado que no tiene los avales para que vean la luz por el momento pero que espera que en enero sí pueda contar con esos apoyos. Por lo pronto, el ministro se ha jactado de que España estaba protagonizando el “crecimiento más sano de su historia”.

Etiquetas
stats