Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro garantiza que bajará los impuestos cuando la situación económica cambie

Montoro garantiza que bajará los impuestos cuando la situación económica cambie

EUROPA PRESS

MADRID —

En la rueda de prensa celebrada en el Congreso para presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, el titular de Hacienda ha subrayado que “en el momento que se pueda se bajarán los impuestos” de forma “selectiva”, beneficiando “especialmente a quienes tienen que sacar a España de la crisis, que son los emprendedores”.

“Necesitamos que cambie el escenario económico. Y cuando ese escenario entre, y entrará más pronto que tarde, no le quepa duda de que volveremos a esas políticas de estímulo”, ha reiterado, defendiendo que el Gobierno está poniendo las medidas necesarias para modificar la actual realidad económica y salir de la crisis con un “sistema (fiscal) más equitativo”.

COCINERO ANTES QUE FRAILE

En este sentido, ha recordado que él es “cocinero antes que fraile”, porque su paso por el Gobierno en la etapa de José María Aznar le da elementos de comparación entre las cuentas de los años 90 y las actuales, lo que pone de manifiesto que mientras la renta per cápita se ha incrementado, la presión fiscal ha caído.

“Hay que mejorar el nivel de recaudación. Y hay sectores de actividad que antes pagaban impuestos y han dejado de pagarlos. ¿He cambiado ideológicamente? No, pero ha cambiado el origen de las rentas tributarias”, ha explicado.

Por eso, el Ejecutivo 'popular' está acometiendo medidas que “recompongan la equidad tributaria, que está bastante perjudicada en España”, algo que “no gusta a muchos de los que (hasta ahora) no pagaban impuestos”. En cualquier caso, ha reiterado Montoro, “esto no es óbice para que, cuando cambie el escenario económico”, el PP baje la presión fiscal.

No obstante, Montoro ha eludido concretar si en estas futuras bajadas impositivas se incluirá una reducción del IRPF o la eliminación de Patrimonio a partir de 2014, compromisos explícitos del PP. “Estos Presupuestos llegan hasta 2013. Los planes, hasta donde llegan. Permítame que sea cauto. Lo que estamos proponiendo es lo que es, no haga anuncios del día de mañana, que nos tenemos que ganar el pan de hoy. Vamos a trabajar en despejar ese futuro hoy”, ha zanjado.

TASA TOBIN, EN ESTUDIO EN EUROPA

Finalmente, al ser preguntado por la posible introducción de un Impuesto a las Transacciones Financieros (la conocida como 'Tasa Tobin'), que no se recoge en el proyecto de Presupuestos pese a que el Gobierno se ha mostrado favorable a la misma, Montoro ha señalado que “sigue en estudio”.

“Es una figura novedosa que sólo se aplica en un país de nuestro entorno (Francia), que está siendo estudiando por la UE y que está en la caja de herramientas, no se ha rechazado. Sigue en estudio para saber, en funcion de la experiencia del entorno, cuáles serían sus consecuencias. Pero es más complicada”, ha zanjado el ministro.

Etiquetas
stats