Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro augura una inflación cercana al 0,5 por ciento al cierre de 2013

Montoro augura una inflación cercana al 0,5 por ciento al cierre de 2013

EFE

Salamanca —

0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que, salvo sorpresas, la inflación se situará al cierre del año por debajo del 1%, incluso “más cerca del 0% o del 0,5%”.

Montoro ha hecho esta previsión durante su intervención en la XIX Interparlamentaria del PP, en la que ha asegurado que el país está saliendo de la crisis, una afirmación que no se apoya, ha dicho, en el “sentimiento” de los ciudadanos sino en que “se están sentando las bases, de nuevo, de la cultura de la estabilidad económica”.

“Estamos saliendo de la crisis económica, sentando las bases para que esta crisis económica, la más dura en termino de pérdida puestos de trabajo, esté pasando página en nuestra historia”, ha subrayado Montoro.

La baja inflación, la balanza de pagos equilibrada en un tiempo “récord” y sin devaluación y el hecho de que el tesoro público se está financiando en mejores condiciones que “nunca” son los pilares en los que ha basado Montoro su tesis de que la economía española está dejando la crisis atrás.

Estos tres factores permitirán, ha dicho, que los españoles vayan a “ganar poder adquisitivo sin necesidad de que se incrementen las rentas nominales”.

Y también supondrá, ha añadido, que con esa moderación en las rentas -necesaria para seguir, en su opinión, “compitiendo con éxito- los ”ajustes que se tengan que seguir haciendo“ estarán ”desprendidos“ de ”demandas“ que ”no tienen sentido“ cuando la inflación se acerca al 0%.

Junto a la inflación, Montoro ha insistido en que ha sido “fundamental” darle “la vuelta” a la balanza de pagos en un tiempo récord, lo que supone que “España no necesita tomar más recursos del resto del mundo para crecer”, y “está devolviendo la deuda externa que tomó en exceso y que es la causa de la crisis actual”.

Y además, ha subrayado, el tesoro público se está financiando “en las mejores condiciones de tipos de interés”, mejores “que nunca”.

Dicha financiación es, según el ministro, “como el viento de cola que nos está sacando de la crisis”.

Etiquetas
stats