Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro ve lógico que no se cobre el impuesto plusvalía si no hay ganancias

Montoro ve lógico que no se cobre el impuesto plusvalía si no hay ganancias

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que es “lógico, coherente y normal” que no se recaude el conocido como impuesto municipal sobre plusvalías cuando no haya ganancias y ha pedido esperar a la sentencia del Constitucional sobre la normativa estatal antes de tomar decisiones.

Durante la sesión de control en el Senado, Montoro ha contestado a dos preguntas de senadores del PSOE y ERC sobre cómo pensaba el Gobierno “compensar” la pérdida de ingresos de los ayuntamientos por la recaudación de este impuesto, después de que una sentencia del Tribunal Constitucional anulara su aplicación en los casos en el que los terrenos o inmuebles se hayan vendido con pérdidas.

Montoro ha dicho que esta sentencia no se refiere a la norma estatal -afecta a la normativa foral de Guipúzcoa-, ha pedido esperar a que haya una sobre la ley general y ha añadido que, en cualquier caso, no se trata de impedir recaudar un impuesto, sino de que se haga si no existen plusvalías.

“Es lógico, es muy coherente y muy normal que ni los ayuntamientos ni ningún otro sujeto pasivo pudiera recaudar este impuesto (si no hay plusvalías)”, ha defendido Montoro ante el senador socialista Jesús Martín.

Martín ha recordado a Montoro que en 2015 este impuesto sumó 2.615 millones de ingresos en los ayuntamiento y que, si no se busca una forma de compensación, el Gobierno hará una “flagrante negligencia cleptócrata”.

Montoro ha afeado a Martín que se mire al Gobierno “para que compense por todo”, aunque se ha mostrado dispuesto a trabajar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en los elementos que garanticen la prestación de los servicios públicos de los ayuntamientos.

En una pregunta posterior, el senador de ERC Joaquim Ayats ha instado a Montoro a buscar una solución ante una “mala regulación estatal” y ha recordado que los artículos de la ley general son iguales a los que ya ha anulado el Tribunal Constitucional.

Montoro ha alabado la contribución de las corporaciones locales al cumplimiento de los objetivos de déficit estatal y ha subrayado que una cosa es la necesidad de reformar impuestos y otra volverse al Estado a pedir compensaciones.

“Cada nivel de Hacienda debe responder”, ha insistido Montoro, quien ha reiterado, no obstante, su disposición a trabajar junto a la FEMP para garantizar que los ayuntamientos puedan prestar sus servicios.

Etiquetas
stats